Nacional

Cámara de Exportadores insta a Gobierno a permitir atracar barcos en Moín para evitar más pérdidas

La presidenta de Cadexco aseguró que los atrasos en la Terminal de Contenedores amenazan con golpear aún más al sector exportador agrícola de Costa Rica

Por Juan José Herrera |10 de abril de 2019, 7:24 AM

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) instó a las autoridades de Gobierno a que permitan atracar a otros barcos en el puerto de Moín durante al menos una semana para intentar evitar mayores pérdidas a los productores costarricenses.

Laura Bonilla, presidenta de la Cámara, aseguró si bien entienden que la empresa APM Terminals está en un proceso de ajuste con su entrada en operaciones, el sector exportador no puede darse el lujo de retrasar sus envíos.

“Nuestro sector exportador, especialmente el ubicado en el régimen definitivo y el agrícola, presentaron una caída del 8% en el mes de febrero y este no puede agravarse con este tipo de situaciones.

“Situaciones como las presentadas en la TCM (Terminal de Contenedores de Moín) son muy sensibles para nuestro comercio internacional por las repercusiones que se generan en los atrasos de equipos llenos con tiempos de espera de hasta mediodía, pago de costos extras que no estaban contemplados, deterioro del producto perecedero, incertidumbre, cambios en aspectos logísticos y eventuales incumplimientos de contrato con clientes internacionales”, aseguró Bonilla.

El lunes la empresa Del Monte denunció atrasos de hasta día y medio en la atención de buques en la nueva terminal e instó a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente del Atlántico (Japdeva) a tomar cartas en el asunto para evitar un golpe aún mayor a las exportaciones costarricenses.

“Desde la Cámara de Exportadores instamos a las autoridades del gobierno a que se permita a otros barcos atracar en el puerto Moín por algunas semanas mientras la TCM logra ajustar sus operaciones”, añadió Bonilla.

La semana anterior la situación en la terminal también se vio agravada por el cierre de la ruta 32, lo que motivó a transportistas a llegar antes de lo previsto al puerto, provocando un verdadero caos vial y logístico.

APM Terminals aseguró por su parte que trabajaría las 24 horas los siete días de la semana para tratar de normalizar la situación e incluso traería operarios de grúas extranjeros.