Por Juan José Herrera |31 de marzo de 2024, 17:28 PM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hizo este domingo un llamado a la población a “cuidarse y prevenir al máximo situaciones de riesgo” como respuesta a la inminente suspensión de guardias que se prevé inicie este lunes a partir de las 4 p. m. en la mayoría de los hospitales del país.

Esa decisión, anunciada días atrás por la Unión Médica Nacional y el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), responde a la queja de sus agremiados por la falta de definición de un salario global en la institución de salud.

El doctor Mario Vílchez, director del Centro Atención de Emergencias y Desastres (CAED), dijo que la CCSS pide a todas las personas que sean “precavidas en los próximos días” y hagan un uso racional de los servicios de emergencias ante esa situación.

“Llamamos a la población para que extreme todas las medidas posibles de seguridad ante la situación de emergencia que se podría presentar a partir de este primero de abril a las cuatro de la tarde con el cese temporal de tiempo extraordinario de un grupo de especialistas” aseveró Vílchez.

La postura de la Caja parece adelantarse a una situación que aún es incierta, pues los médicos recordaron que la institución tiene hasta las 4 p. m. de mañana para presentar una propuesta que revierta la suspensión acordada.

Este sábado la CCSS citó a ambos sindicatos, por separado, para tratar de encontrar una solución a la disputa.

La Unión Médica rechazó la convocatoria, pues dijo no se les presentó ninguna propuesta formal para solventar la crisis de recurso humano en la Caja; que inició, según los especialistas, con el éxodo de profesionales que provocó la Ley de Empleo Público y la reforma fiscal.

“Ciertamente creemos en el diálogo, pero asistir a una reunión que sabíamos iba a resultar infructuosa, no tenía sentido. Nuestro sindicato médico tiene experiencia y la sensatez para saber cuándo se deben tomar decisiones prudentes”, dijo el Sindicato.

Siname sí se presentó a la reunión, pero reiteró que la única propuesta formal que recibieron fue la de darle tres meses a la institución para definir ese salario global.

“Nos dicen que les demos tres meses más para construir un salario definitivo y eso no sería tanto tiempo si la Ley de Empleo Pública hubiera salido en enero, pero estamos a un año de que entró y te salen con esa historia.

“No hay humo blanco, no hay ni siquiera un consenso intermedio para poder hacerlo, pero seguimos en la mejor disposición de alcanzar un acuerdo”, aseguró Mario Quesada, presidente del sindicato.

Las autoridades de la Caja dijeron hoy estar agradecidas porque algunos profesionales han manifestado su anuencia a permanecer en la atención de emergencias, lo que la institución calificó como “un acto de calidad profesional y humana en cuido de la salud”.

YouTubeTeleticacom