Última Hora

Nacional

Caja implementó expediente digital en Ebáis de comunidad indígena de Turrialba

Se estima que en Costa Rica un 10% de la población es indígena.

Eric Corrales 10/4/2015 06:46

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) implementó en el Equipo Básico de Atención Integral en Salud (Ebáis) de la localidad indígena Duchi Estka en Grano de Oro, Turrialba, el nuevo sistema integrado de Expediente en Salud (SIES).

Este cuál forma parte de unos de los módulos del Expediente Digital Único en salud (EDUS) que la Caja está introduciendo en todo el país. Esta tecnología llega por primera vez a un territorio Cabécar.

“Este paso  tiene una serie de beneficios para la población indígena: se estandarizan todos los procedimientos, la información del paciente está en línea y puede ser consultada desde cualquier punto del territorio nacional, lo que agiliza significativamente la atención”, explicó Manuel Rodríguez Arce, coordinador del EDUS.

Según la doctora María Eugenia Villalta, gerente médica de la CCSS, “este hecho es un logro de grandes dimensiones, en virtud de que  esta plataforma tecnológica es una herramienta de inclusión social, pues cierra una brecha en una de las comunidades de mayor vulnerabilidad, geográfica,  socioeconómica y sanitaria de Costa Rica”.

La funcionaria explicó además que “con esta novedosa herramienta la Caja podrá conocer más a fondo la situación epidemiológica de este grupo indígena, con la finalidad de tomar decisiones de salud que favorezcan su bienestar”.

La Institución mencionó que este tipo de prácticas debe extenderse a otros territorios indígenas,  por ello la importancia de dar seguimiento a estas experiencias y continuar promoviéndolas para el desarrollo de la zona, así como llevar otras soluciones móviles que benefician a esas comunidades indígenas. 

Se estima que en Costa Rica un 10% de la población es indígena.

Los datos de la CCSS revelan que 601 Ebáis tienen a su disposición el Sistema Integrado de Agendas y Citas (SIAC),  466 están con el Sistema Integrado de Ficha Familiar (SIFF) y 329 con el SIES.