Última Hora

El Centro de Desarrallo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), elaboró una serie de lineamientos bioéticos con el fin de garantizar el resguardo de la dignidad de las personas que necesitan de los servicios durante la actual pandemia por COVID-19. 

En el documento se señalan una serie de recomendaciones dirigidas a las autoridades y a los funcionarios de salud. 

"Estos lineamientos respetan la vida y aseguran la protección de las personas vulnerables y de aquellas con autonomía disminuida; de allí que toda persona, independientemente de su edad, de su contribución a la seguridad social o de su condición socioeconómica merece ser reconocida como persona con dignidad y con los derechos humanos que le son inherentes", señaló la Dra. Sandra Rodríguez, jefa del Área de bioética del CENDEISSS.

Además se destacó el uso eficiente de recursos disponibles, así como el interés de salvar la mayor cantidad de vidas posibles, manteniendo el cuidado y una atención de calidad.

“El propósito es que los pacientes del país sean tratados bajo un mismo marco ético de atención y que todas las decisiones clínicas estén apegadas a los principios que manifiestan el respeto, el valor, la confianza y la comprensión que tiene la Institución para los pacientes” añadió el Dr. Roberto Cervantes, Gerente General de la Caja. 

Recientemente se dio a conocer públicamente las más de 6 mil fotografías con información confidencial y sensible de pacientes de la Clínica Marcial Fallas, mismas que circulan en un chat de WhatsApp.

Telenoticias tuvo acceso a ese chat cuyo nombre es "guardias CDMFD", donde se constató la presencia de al menos 70 personas que integraban el grupo, al parecer, en su mayoría médicos.

En este chat, todos los días se envían decenas de fotografías con información de pacientes.