Última Hora

Nacional

Caída en el precio internacional agobia a los productores ticos de azúcar

En Costa Rica, según los números de Laica, hay un registro de 8.059 productores y 12 ingenios

Adrián Fallas 7/12/2018 04:10

Los productores costarricenses de azúcar enfrentan una situación complicada. El precio internacional del producto crudo, antes de ser procesado, se ha desplomado y los efectos se sientes en los cañales del país.

Según datos suministrados por Edgar Herrera, director de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica), el costo de producir una libra de azúcar cruda es de entre $0.16 y $0.17, mientras que la venta del mismo se cotiza actualmente en la Bolsa de Nueva York entre los $0.12 y $.013.

¿Qué es lo que sucede en los mercados mundiales para que sea más cara la producción que la venta?

Herrera apuntó a que en países como India y Pakistán los productores de caña reciben subsidio de hasta un 94%, por lo que han aumentado su producción a un punto que tal que los precios internacionales se han desplomado por un exceso de oferta.

“El crecimiento artificial de la producción en estos mercados ha hecho que se desborde el producto y el crecimiento de la oferta se tare al piso los precios”, reafirmó Herrera.

En Costa Rica, según los números de Laica, hay un registro de 8.059 productores y 12 ingenios, en un país que produce 250.000 toneladas métricas de azúcar procesadas para el consumo nacional y 200.000 toneladas para la exportación.

Las dificultades que enfrentan los azucareros ya obligaron al cierre del Ingenio Costa Rica, que trabajó por más de 70 años en Poás, y deja en situación complicada al Ingenio de Atirro, tal y como lo recordó el Director de Laica.

Soluciones.

Herrera explicó que como primera medida se le ha pedido al Gobierno unirse al llamado a consulta realizado por Australia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para denunciar y detener las políticas proteccionistas de India y Pakistán.

Además, asegura el sector se ha concentrado en encontrar los caminos legales para encontrar una solución.

Herrera explicó que las barreras arancelarias de Estados Unidos y la Unión Europea también complican poder vender el azúcar a buen precio, una vez que se sobrepasan las cuotas de exportación que se contemplan en los tratados comerciales con estos socios.

Por el momento la solución a estas dificultades no se ve en el horizonte, pero Herrera sí enfatizó que en Costa Rica los consumidores pueden estar tranquilos, ya que la producción local asegura el abastecimiento de este bien.