Por Susana Peña Nassar |28 de enero de 2023, 8:04 AM

Tres meses después del accidente aéreo que cobró la vida de seis personas, entre ellas el magnate alemán Rainer Schaller, la investigación sigue abierta.

La Dirección General de Aviación Civil reconoce que el informe final podría llegar hasta un año después del suceso ocurrido en aguas del Caribe, a unas 25 millas del aeropuerto de Limón.

"La Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) recomienda que los informes se emitan en un plazo no mayor a 12 meses", dijo Fernando Naranjo, director de Aviación Civil, tras la consulta de Teletica.com.

Según el jerarca, ese plazo es muy extenso porque implica la "revisión de los restos del fuselaje hallados, la verificación de los documentos de la aeronave y el piloto, historiales, mantenimientos realizados, datos de radares, información meteorológica, entre otros".

Naranjo aseguró que la Unidad de Investigación de Incidentes y Accidentes todavía hoy realiza diligencias en conjunto con autoridades alemanas, suizas e italianas, sin dar más detalles al respecto.

Tragedia

El 21 de octubre de 2022, Aviación Civil confirmó que la aeronave, matrícula D-IRSG, que se dirigía a Limón con seis personas a bordo, desapareció del radar. Era un avión ejecutivo que provenía de México, Palenque, Veracruz, que estimaba estar aterrizando a eso de las 6:58 p. m. y se perdió a 2.000 pies.

El manifiesto de la aeronave citaba a las siguientes personas como los pasajeros: Rainer Schaller, Christiane Schikorsky, Marcus Kurreck y dos niños de nombre Finja Sghikorsky, Aaron Schaller.

Un día después del accidente, el Ministerio de Seguridad Pública localizó partes de la aeronave y, horas después, dos cuerpos: el del magnate alemán, dueño del Grupo RSG, y el de su hijo de seis años.

El martes 1° de noviembre del año pasado, el ministro de Seguridad, Jorge Torres, anunció la suspensión del operativo para dar con los restos del avión de Schaller. De acuerdo con las consideraciones planteadas, los vientos y las corrientes marítimas en el lugar de la búsqueda podrían haber provocado que, en ese momento, los restos estuvieran fuera del mar patrimonial de Costa Rica.