Última Hora

El café producido por 380 familias de Tilarán, Abangares y Monteverde será carbono neutral gracias a la compra de equipos especiales que reducen las emisiones de carbono.​

La primera dama de la República, Claudia Dobles, participó este martes en la entrega de ₡291,1 millones para la compra de las maquinas.

Los recursos fueron donados a productores de Tilarán, Abangares y Monteverde por el Instituto de Desarrollo Rural (₡212 millones) y por la Cooperativa de Caficultores y Servicios Múltiples de la Cordillera Alta de Tilarán y Abangares (₡79,1 millones).

“En cumplimiento a las políticas de este Gobierno para descarbonizar nuestra economía, hoy nos complace anunciar este proyecto que promueve el uso de la tecnología para la acción climática y la reducción de emisiones. Gracias a los productores cafetaleros de esta zona por sumarse a las metas del país, y por supuesto gracias al Inder y Coopeldos”, indicó Dobles.

Aparte de los beneficios al ambiente, los responsables del proyecto destacaron que se incrementará la capacidad de secado del beneficio, para responder a los cambios recientes en las estadísticas de recibo de cosechas debidos al cambio climático.

Según indicó Presidencia en un comunicado las mejoras en la producción permitirán introducir entre ₡35 y ₡50 millones adicionales por año en la zona, producto de la mejora en los rendimientos del café en los próximos 15 años, siendo este un impacto directo en el bolsillo de los asociados productores y a la economía local.

De forma directa la producción cafetalera en la zona beneficia a unas 1.000 personas, número que aumenta en época de recolección del grano hasta 5.000 personas de 16 comunidades vecinas.