¿"Buzones de bebés" en Costa Rica? Esto dice el PANI al respecto
Recientemente, se dio a conocer un caso que puso este tema sobre la palestra. Se trata de una madre en la Zona Sur que ofreció regalar a sus hijos en una publicación de Facebook.
Diferentes países del mundo, como Estados Unidos y Japón, han habilitado "buzones para bebés", lugares donde las madres que no quieran o puedan criar a sus hijos tengan la posibilidad de dejarlos en un espacio seguro.
Recientemente, se dio a conocer un caso que puso este tema sobre la palestra. Se trató de una madre que ofreció regalar a sus hijos en Facebook.
El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) abrió una investigación al respecto en dos vías: primero, para darle apoyo a esa mamá y, segundo, para investigar si el hecho tenía un fin delictivo.
Ante esta situación, Teletica.com consultó a la institución si en algún momento ha valorado utilizar este tipo de mecanismos utilizados en otras latitudes. Sin embargo, un vocero explicó que este mecanismo no es posible en la legislación costarricense.
"Desde la parte legislativa, el país cuenta con un procedimiento que se llama adopción directa, donde una mujer que no quiere o puede asumir la maternidad y ya tiene una familia a la que quiere entregar el bebé, puede dárselo legalmente", explicó Rodolfo Meneses, abogado del Centro de Orientación e Información del PANI.
Este proceso se realiza de la mano con el Poder Judicial y el patronato, quienes deben valorar y confirmar si los padres adoptivos se consideran como personas aptas, responsables y capacitadas para brindarle un ambiente de protección a la persona menor de edad.
"Evidentemente, hay una valoración previa también, no es nada más que la mamá llega y, como si fuera un objeto, busca a una persona y se lo entrega. Habrá que determinar que esas personas sean responsables y tengan las condiciones psicológicas y sociales para asumir la custodia", añadió.
De esta manera, Meneses aseguró que "no hace falta un procedimiento como el que se aplica en otros países, sino que ya se ha definido de manera formal lo que es la entrega directa".
Durante este proceso, las autoridades también valoran si es completamente voluntad de la madre o si existe un delito de por medio como, por ejemplo, la trata de personas.
El abogado aclaró que este proceso puede darse con bebés en gestación o con niños ya nacidos.