Última Hora

El Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) aseguró, este jueves, que no participará de la mesa de diálogo propuesta por el Gobierno bajo las condiciones actuales.

Luis Chavarría, coordinador de Bussco, adelantó que para el bloque la metodología actual es inaceptable en términos de agenda y representación y que precisamente esta tarde, en reunión en Casa Presidencial, presentarán una propuesta alternativa.

De la aceptación que tengan esos cambios dependerá su participación.

“Hay otra serie de aspectos que hay que plantear, eso lo vamos a entregar formalmente al Presidente de la República. A como está creemos que le falta mucho para que eso se llame un diálogo nacional, y así como los empresarios han estado demandando cosas al Gobierno y el Gobierno las ha aceptado, nosotros vamos a llevar una propuesta con nuestras condiciones.

“A como está planteada en este momento, Bussco no va”, dijo Chavarría.

El dirigente explicó, sin ahondar en detalles, que los puntos que se tocarán en esa mesa multisectorial no son suficientes para atender la situación social y económica que enfrenta el país y que la exclusión o limitada participación de “sectores beligerantes” no es aceptable.

Chavarría adelantó que la propuesta será exclusiva del Bloque, por lo que no puede hablar por el resto de la representación sindical que fue invitada al diálogo.

Ellos recibieron una de cuatro invitaciones que envió Estado de la Nación al sector: las otras tres fueron para ANEP, las centrales sindicales, el sindicato del Magisterio (educadores) y la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular.

ANEP fue el primero en anunciar que no estará en la propuesta de mesa alegando falta de confianza en el proceso dirigido por el Programa Estado de la Nación y la exclusión, de entrada, del Movimiento Rescate Nacional, que ha encabezado las protestas de las últimas semanas.

“Está más que esclarecido que Alvarado no renunciará ni al convenio con el FMI ni a nuevos impuestos. Solamente ocupa una especie de legitimación social y civil. La ANEP no se prestará a la maniobra”, dijo el sindicato en un comunicado.

Jorge Vargas Cullel, director del PEN, aseguró que dentro de las reglas del proceso está definido que si uno solo de los 29 integrantes del diálogo declina participar o se sale de la mesa, automáticamente el proceso se dará por terminado.