Última Hora

Women Impact Tech es el nombre de la competencia que está llevando a cabo Texas Tech University Costa Rica (TTUCR) con el propósito de fomentar la participación de las mujeres en los campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

La convocatoria ya está abierta para someter a la competencia proyectos orientados a acercar a las mujeres a las ciencias y la tecnología o a impactar positivamente en comunidades a partir de las áreas STEM, no importa en cuál etapa se encuentren. Se puede participar de forma individual o en grupos de hasta cuatro integrantes, de los cuales dos deben ser mujeres.

El plazo para someter proyectos finaliza el 25 de febrero.

“Uno de nuestros más profundos valores es transmitirle a nuestra población estudiantil y a la población en general, que las carreras no tienen género y que nuestra institución es un lugar donde mujeres interesadas en áreas STEM tienen un lugar”, dijo Laura Barrera, Directora de Reclutamiento y Mercadeo de TTUCR. 

Para participar en Women Impact Tech, los interesados solo deben llenar el formulario de participación ubicado en https://convocatoria.women-impact-tech.com y enviar un video de presentación que contenga datos personales, una breve explicación del interés en el área STEM, la descripción del proyecto y cómo se relaciona con STEM. Debe ser de máximo dos minutos y en formato mp4.

“Con esta iniciativa, Texas Tech University-Costa Rica quiere fomentar la participación femenina en los campos STEM y poder visibilizar todos aquellos esfuerzos en los que las personas están trabajando sin importar la madurez del proyecto, pero celebrando su intensión”, agregó barrera. 

El proyecto ganador recibirá, entre otros premios: ocho sesiones de mentoria en liderazgo por parte de Voces Vitales, organización mundial dedicada a la capacitación. También, tres sesiones de acompañamiento en estrategia empresarial con HALO; cuatro sesiones de Design Thinking, metodología orientada a la búsqueda de soluciones, creatividad y desarrollo de ideas; y, además, beca para tres cursos en el Centro de Liderazgo W@TT, entidad que busca potenciar y acelerar el crecimiento de las mujeres en STEM.

Barrera afirmó que motivar a más mujeres a involucrase de lleno en áreas STEM tiene un impacto fuerte en el desarrollo del país y recordó que, según el Informe Estado de la Nación 2018-2019, si las mujeres participaran más en la economía del país, si todas tuvieran empleo y un gran porcentaje de ellas en áreas STEM, la pobreza se reduciría a la mitad. 

El jurado encargado de elegir al proyecto ganador de Women Impact Tech está conformado por la Dra. Tanja Karp, profesora asociada de TTUCR en ingeniería eléctrica e informática; Alejandra Marín, investigadora internacional orientada a temas de mercadeo y gestión para nuevas empresas y coordinadora del hub de empredimiento e innovación de Texas Techa; Antonieta Chaverri, reconocida coach y directora de Voces Vitales, capítulo Costa Rica; y, la destacada periodista y líder de opinión Amelia Rueda.

Las finalistas y el proyecto ganador se darán a conocer el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer en una actividad virtual especial que llevará a cabo Texas Tech University Costa Rica.