Última Hora

El Gobierno de Brasil decidió elevar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) un proceso para ejercer el derecho de suspensión, que consiste en eliminar una determinada concesión arancelaria a uno o varios productos de exportación de Costa Rica.

¿Qué implica ese trámite? Por ejemplo, en este momento todos los países integrantes de la OMC pagan un arancel del 14% para ingresar llantas a Brasil. Si ese país decide adoptar una medida contra Costa Rica, ese arancel para las llantas costarricenses sería mucho mayor.

La decisión de Brasil se da luego de que sus representantes no alcanzaran un acuerdo satisfactorio de compensación por la medida de salvaguardia fijada al azúcar.

En agosto de este año, la jerarca del Ministerio de Economía, Victoria Hernández, tomó la decisión de mantener un alto arancel para la importación del azúcar, cifra que alcanza el 76,35%.

El gerente general de La Maquila Lama, Juan Carlos Sandoval, recordó que la ministra Hernández tomó la decisión de fijar la medida de salvaguardia apartándose de los criterios del equipo técnico que realizó la investigación, “de ahí que consideramos que mantener el arancel es desproporcionado y alto”. 

Por esa razón es que la empresa continúa con el proceso de presentar una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo para frenar la aplicación de esta medida que afecta la importación del azúcar.

Reacción

Tras una consulta de este medio, el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) se refirió al tema. 

“La notificación que Brasil envió al Consejo de Comercio de Mercancías de la Organización Mundial del Comercio no constituye el inicio de un proceso de solución de controversias como tal, sino la manifestación de su disconformidad por la medida de salvaguardia que aplicó Costa Rica a las importaciones de azúcar y su intención de suspender concesiones comerciales por medio del incremento de los aranceles en su mercado a las exportaciones costarricenses", explicó COMEX.
 
"El artículo 8.3 del Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC establece que tal acción no procede cuando el establecimiento de la salvaguardia se sustenta en un aumento de las importaciones en términos absolutos, como se comprobó en el caso de esta salvaguardia. Sin perjuicio de ello, seguiremos haciendo los mejores esfuerzos en coordinación con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio y el Ministerio de Agricultura para mantener abiertos los canales de diálogo con Brasil, en procura de encontrar una solución”, agregaron las autoridades.