Bomberos lamentan llamadas en falso o emergencias mal reportadas
Cada salida en falso representa una erogación de ¢500.000, pero además expone a los bomberos a un potencial riesgo de accidente en carretera, en vista de que las unidades viajan rápido.
Este miércoles se reportó al 911 un presunto incendio en una fábrica de café en Guadalupe centro.
Al sitio llegaron dos unidades de Bomberos: una extintora y otra de paramédicos, pero al final resultó ser una falsa alarma.
La explicación: posiblemente algún vecino o residente de la zona vio salir humor del sitio y pensó que se trataba de un incendio.
Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, lamentó la existencia de estas salidas en falso, que suelen ser ocasionadas por dos tipos de llamadas: quienes lo hacen como burla o maldad o quienes se confuden, como probablemente pasó en el caso de Guadalupe.
En lo que va del 2016, la Benemérita reporta unas 180 salidas en falso que, sin embargo, son mínimas con respecto al gran total de emergencias atendidas (unas 53.000).
Pero esas 180 salidas no dejan de representar para la institución un monto nada despreciable en términos económicos: ¢90 millones.
Amén de lo anterior hay dos costos asociados a este problema: los bomberos se exponen a un accidente en vista de que las unidades viajan lo más rápido posible para llegar al sitio cuanto antes, y las unidades que salen al sitio quedan "fuera de servicio" y no podrían atender una emergencia verdadera.
Emergencias mal reportadas
Chaves también hizo hincapié en la necesidad de que los costarricenses tengan claridad a la hora de reportar una emergencia.
Pidió a la gente que llama al 911 dar información lo más precisa posible: provincia, cantón, distrito y algún punto de referencia, como un comercio, una plaza, una escuela o una iglesia.
Este problema es más común de lo pensado, porque ocurre en casi 7 de cada 10 llamadas, detalló Chaves. "Ojalá que la gente reporte emergencias con palabras simples y, ante todo, que todos en la casa estén en capacidad de dar una dirección de manera clara", acotó el máximo representante de los Bomberos.

