Por Juan José Herrera |25 de febrero de 2022, 10:12 AM

El Banco Central anunció este viernes que, a partir del próximo martes, los billetes de ₡5.000 impresos en sustrato de algodón dejarán de circular y perderán su valor como medio de pago.

Al igual que sucedió con las denominaciones de ₡20.000 y ₡50.000, semanas atrás, los actuales billetes serán reemplazados por otros de sustrato de polímero (similar al plástico), que ya circulan desde finales de 2020.

Esto, sin embargo, no significa que estos billetes pierdan su valor monetario.

¿Qué pueden hacer las personas que aún conserven estos billetes a partir de esa fecha?

Tanto para los billetes de ₡5.000, como los de ₡20.000 y ₡50.000, el Central dispuso que pueden ser canjeados o depositados en las entidades financieras donde cada persona mantiene su cuenta bancaria.

En caso de no tener una cuenta bancaria, el canje siempre podrá realizarse en las oficinas centrales del Banco de Costa Rica o en las oficinas de ese banco ubicadas en las cabeceras de las provincias, lo mismo que en las sucursales de San Isidro del General, Ciudad Neilly, Nicoya y Ciudad Quesada.

La recepción de estos billetes en las entidades financieras se mantendrá de forma indefinida.

La entidad adelantó que el retiro de los billetes de ₡2.000, impresos en algodón, arrancará el próximo 1° de mayo. Luego de esa fecha los únicos impresos en ese material que se mantendrán en circulación serán los de ₡10.000.  

El Central recordó que los nuevos billetes tienen mejores medidas de seguridad para comprobar su autenticidad y combatir la falsificación, entre ellas la ventana transparente y el efecto sobre el color del mapa de Costa Rica. Además, al ser impresos en sustrato de polímero, son cuatro veces más duraderos que sus predecesores con la ventaja de que, además, son 100% reciclables.

Si tiene algún inconveniente con el canje de estos billetes, puede realizar el reporte al teléfono 2243-3333 o al correo electrónico [email protected].