Por Luanna Orjuela Murcia |14 de marzo de 2023, 9:00 AM

Por cada 100 mujeres qué no pueden trabajar debido a responsabilidades familiares, solo tres hombres presentan las mismas condiciones. Así lo constató el tercer reporte (2019) del Estado de los Derechos de la Mujer de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Esta fue una realidad que Mariana Castro, administradora y mercadóloga, sufrió en carne propia cuando se convirtió en mamá y se percató de las injusticias que todavía imperan en el sistema y que obstaculizan las aspiraciones profesionales de las mujeres. Pero no se quedó de brazos cruzados y decidió crear Bendita entre todas.


“Cuando yo me convertí en mamá, decidí renunciar a mi trabajo, al mundo corporativo y empezar a emprender. Entonces me di cuenta que realmente las mujeres tenemos un camino mucho más duro que los hombres. Para nadie es un secreto el tema de la brecha de género. El desempleo en las mujeres es mayor. Y si somos mamás, tenemos además la recarga de los hijos. 

"Por más de que la paternidad sea compartida, al final siempre es más carga para uno. Hay muchísima discriminación en la parte laboral. Muchas veces no contratan porque son mamás o porque van a ser mamás”, detalló Castro a Teletica.com

Lo que más sorprendió a Castro fue percatarse de que, dentro del mundo del emprendimiento, hay muchísimas mujeres intentando abrirse un camino y lanzar sus propios negocios, pero la gran mayoría no tiene el conocimiento en mercadeo y administración que ella tenía y que le ayudó a emprender su proyecto.

Bendita: proyecto de mujeres para mujeres
"Nosotros nos dicen que somos el sexo débil, pero tomamos el 95% de las decisiones de compra", Mariana Castro.

“Vi la oportunidad de crear una herramienta que me permitiera trasmitir mi conocimiento y ayudar a todas estas mujeres a que pudieran tener un poco más de estructura en sus negocios. Así fue como nació Bendita en marzo del 2022. Ya tenemos a 166 emprendedoras registradas y 900 mujeres afiliadas

"El corazón de Bendita son las emprendedoras, porque dan descuentos, crean contenido, y dan beneficios al resto de las mujeres de la comunidad. Pero Bendita no es una comunidad solo de emprendedoras, sino que es una comunidad para todas las mujeres. 

"La idea es que se registre cualquier mujer que quiera formar parte de la plataforma, porque cada una en sus distintos roles puede aportar muchísimo a esta comunidad.  La idea es que sea una red de mujeres para mujeres”, explicó la mercadóloga.

Bendita entre todas: Proyecto de mujeres para mujeres
'Benditas' es el nombre del proyecto y 'entre todas' es el concepto de cómo ir logrando conquistar distintas luchas entre todas.

¿En qué consiste Bendita?

Es una plataforma que cuenta con un sitio web (Benditaentretodas.com) donde las interesadas pueden registrarse de manera gratuita y acceder a un directorio de negocios.

Cada uno está clasificado en ocho categorías diferentes: salud y bienestar, belleza y cuidado personal, educación, hogar, entretenimiento, apoyo empresarial y gastronomía.

La idea que promueve el proyecto es que, mediante una oferta tan variada, se pueda abarcar el estilo de vida de cada mujer de manera integral.

Bendita entre todas: Red de mujeres para mujeres
Algunas de las ocho categorías que se encuentran en el sitio web.

“Si vos querés comprar ropa, podés revisar qué negocios hay de ropa y si hay cupones de descuento, que si querés ir a un restaurante, que si quieres comprar algún curso… La idea es satisfacer las necesidades de una forma de integral. 

"Además, vas a poder encontrar cupones de descuento de estos mismos negocios que se descargan por medio de un código QR”, subrayó la creadora de Bendita.

Por otro lado, se le da una mayor exposición a los emprendimientos en las redes sociales, las cuales funcionan como un tipo de revista que gira en torno a estas ocho grandes categorías.


El Programa Aprendamos Juntas es parte de Bendita y consiste en charlas virtuales y gratuitas enfocadas hacia el desarrollo profesional y personal de la mujer y que son impartidas por las mismas emprendedoras que conforman el proyecto. Se realiza una vez al mes y los temas abarcan distintas áreas y enfoques que se rotan periódicamente.

Otro elemento que suma hacia el éxito de este esfuerzo es que también funge como una excelente plataforma de networking (alianzas). “Por ejemplo, me dicen: ‘yo tengo un blog de salud y quiero buscar a alguna ginecóloga que quiera hacer un live (en vivo) conmigo sobre el papiloma humano’, entonces yo las pongo en contacto y entre ellas se hablan y hacen el proyecto juntas”, agregó Castro.

Bendita: proyecto de mujeres para mujeres
Mariana Castro, fundadora de Benditas entre todas.

Nuevas alianzas y más exposición

Raquel Echeverría es asesora de imagen personal y corporativa. Su misión es ayudar a las personas en sus carreras profesionales, laborales y empresariales. Es parte de la red de Bendita y compartió con Teletica.com cómo ha sido su experiencia con la plataforma.

“Bendita, para mi negocio, no ha sido solo el contar con una exposición directa en línea las 24 horas, en la que los servicios estén al alcance de un público extenso, sino que además cuento con la capacidad de ofrecer la información necesaria, cupones de descuento personalizados para incentivar las ventas de los servicios constituyendo un modo de fidelizar a clientes, atraer a otros nuevos y promocionar el negocio creando una experiencia completa con la marca. 

"Otro de los beneficios que me ha traído Bendita ha sido participar en ferias donde se abren espacios a la colaboración. Por ejemplo, conecté con otra emprendedora que es dueña de una marca de ropa donde le ofrecí mis servicios a cambio de exposición en sus redes y mi comunidad aumentó en un 40%”, explicó Echeverría.

Bendita: proyecto de mujeres para mujeres
"La estética influye en el estado emocional y psicológico. Es la forma en la que nos perciben los demás", Raquel Echeverría.

¿Lo recomendaría a otra emprendedora?

“Lo recomiendo porque he visto los resultados multiplicadores de esta plataforma. Efecto en exposición, incentivos de venta y sinergias. Es una comunidad pensada para crecer y potenciar. No me puedo imaginar dónde estaría mi negocio si esto hubiera existido hace ocho años, cuando inicié. Y lo mejor de todo es que es gratis y sencillo. Y Mariana está 100% entregada al proyecto y eso se nota”.

Para más detalles, puede ingresar a https://benditaentretodas.com/ o visitar sus redes sociales: @benditaentretodas

Youtube Teletica