Última Hora

La recién nacida de una paciente enferma de Covid-19 en nuestro país no está contagiada por el virus, según informaron autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El parto se atendió la noche de este sábado en el Hospital San Juan de Dios a las 08:14 p.m.

Este hecho se convierte en el primer parto atentido a una mujer infectada del virus SARS-CoV-2, afortunadamente los médicos indicaron que tanto ella como su bebé se encuentran en buen estado. 

Román Macaya, presidente de la CCSS, externó mediante un comunicado su llamado a la prevención, para evitar que las mujeres embarazadas deban de enfrentar la enfermedad de Covid-19 al tiempo que llevan su embarazo.

Los médicos informaron que valoran la posibilidad de dar la salida a la madre y la bebé del hospital. Sin embargo, han dictado una serie de protocolos de los cuidados primordiales, como por ejemplo a la hora de lactancia.  

La lactancia se deberá hacer con mascarilla para la madre y durante la lactancia al seno se le colocará una película plástica entre la bebé y la madre.

Otras de las medidas son el lavado de manos e higiene de seno y mientras no estén en lactancia deberán mantener distancia de dos metros entre la madre y la bebé, utilizando caretas de protección.

Los médicos darán el seguimiento respectivo y pruebas de control.

Lea también