BCR pierde exclusividad para trámite e impresión de licencias de conducir
Si bien el banco extendió el convenio con el Cosevi por cuatro años más, el MOPT podrá negociar con otras entidades por esos servicios.
El Banco de Costa Rica (BCR) brindará por cuatro años más los servicios de trámite e impresión de licencias de conducir, pero ya no lo hará de manera exclusiva.
La entidad, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) acordaron, de manera unánime, aprobar la nueva adenda al convenio de colaboración que ya existía para los trámites relativos a licencias y permisos de conducir.
“En el documento se ejerce la opción de prórroga contemplada en el contrato original, con el fin de ampliar por cuatro años más la vigencia de dicho Convenio, lo anterior a partir del 28 de mayo del presente año.
“Adicionalmente, en la adenda firmada, las partes declaran conocer y aceptan que el MOPT podrá autorizar la participación de otras entidades en los servicios contemplados en el alcance del Convenio”, informó el banco.
Esto significa que, próximamente, el MOPT podría anunciar nuevos puntos para que los usuarios realicen estos trámites.
“Desde el Ministerio vamos a garantizar trato equitativo e igualitario para todos los entes que eventualmente se autoricen para participar en el proceso de impresión de licencias de conducir, homologando para tal efecto todos los derechos y obligaciones contractuales aplicables; tales como esquema de retribución económica, integración tecnológica y estandarización de características de seguridad e insumos”, explicó Carlos Ávila, viceministro de Transportes y Seguridad Vial.
El acuerdo firmado también incluye posibilidades de mejora en el servicio, como la apertura de puntos de impresión en sedes regionales de Educación Vial y el desarrollo de una plataforma digital para estos trámites.
Actualmente, el BCR tiene 103 puntos ubicados en todo el país para atender estas gestiones. Durante el 2022, la entidad tramitó cerca de 432 mil impresiones de licencias de conducir en las diferentes modalidades (primera vez, renovaciones, duplicados y permisos de conducir).
A abril anterior, ya reportaba la impresión de 167.500.


