Última Hora

Costa Rica recibió una donación de $500 mil por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para afrontar la emergencia ocasionada por el huracán Eta.

El objetivo de este tipo de donación es acompañar a las autoridades gubernamentales en las acciones que sean necesarias para atender a la población afectada. 

Algunas de esas acciones son la compra de alimentos, agua potable y demás bienes de uso primario que requieren las personas afectadas, así como la compra de medicinas, atención médica, adquisición de colchones y demás materiales requeridos en los albergues creados para atender la emergencia.

Se estima que 325 mil personas fueron afectadas de forma directa e indirecta con el paso del huracán Eta. De ellas, 2.056 fueron movilizadas hacia 77 albergues temporales instalados en 23 cantones.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, externó su agradecimiento al BCIE por la pronta respuesta y destacó que “este apoyo económico significa un gran aporte para continuar con la ayuda en la recuperación y reconstrucción de los lugares más afectados en el país por el paso del huracán”. 

“Como gobernadora del BCIE, celebro el rol fundamental del banco en nuestro país, sea para apoyar los esfuerzos de atención de crisis generadas por la COVID-19 o, en este caso, por el huracán ETA, mediante cooperación no reembolsable; así como en proyectos de inversión pública clave como hospitales, carreteras, acueductos y alcantarillado, entre otros, que son estratégicos para la recuperación económica y el desarrollo sostenible”, expresó Pilar Garrido, ministra de Planificación Nacional y Política Económica.