Por Juan José Herrera |28 de junio de 2021, 13:30 PM

El Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) informó este lunes la suspensión inmediata “y hasta nuevo aviso” en la recepción de solicitudes para bonos de vivienda.

La decisión, según informó la institución, responde a los recortes presupuestarios que sufrió este 2021 por ₡37.300 millones.

“Ante la imposibilidad material de hacer frente a la demanda actual de bonos de vivienda, el Banhvi se ve en la obligación de suspender, hasta nuevo aviso, la recepción de nuevas solicitudes de bono familiar de vivienda, tanto en la modalidad de bono ordinario como al amparo del artículo 59 de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda”, precisó la entidad en un comunicado.

Los diputados aprobaron semanas atrás restituirle recursos a la institución por el orden de los ₡28 mil millones; sin embargo, el Ministerio de Hacienda le comunicó al banco que esos recursos se girarán en siete tractos de ₡3 mil millones mensuales, mientras que los restantes ₡7 mil millones quedarán sujetos al análisis del ministerio en diciembre de este año.

“A hoy por el recorte presupuestario y el atraso en la transferencia durante los primeros seis meses del presente año, al Banhvi se le ha imposibilitado adjudicar los recursos a más de 5 mil solicitudes de bono familiar de vivienda, cuyos trámites se encuentran completos a la espera de una resolución.

“Los recortes presupuestarios, así como la decisión de Hacienda de no girar los ₡28 mil millones de forma completa y en un solo tracto, viene a agravar la situación de recursos para la atención de los casos de bono familiar de vivienda, tanto los que están en trámite con su expediente completo y el trámite aprobado, como la adjudicación de nuevos casos, ya sea individuales o en proyectos habitacionales”, añadió la entidad.

El banco precisó que en el caso de los expedientes ya aprobados, que son aproximadamente 5 mil operaciones ₡36.500 millones, a estos se les asignará los recursos conforme vayan entrando a la institución.

“Este Banco solicitó al señor presidente Carlos Alvarado, su intervención para la resolución del conflicto entre el Banhvi y el Ministerio de Hacienda y determine si el ministerio puede girar los recursos como se ha manifestado; contraviniendo la voluntad del legislador de trasladar esa suma de forma completa, directa e inmediata”, finalizó la institución.