Última Hora

3.338 familias no podrán optar por una vivienda de interés social si el presupuesto 2022 es aprobado tal y como lo presentó el Ministerio de Hacienda.

El plan de Hacienda es meter tijera al gasto, y la construcción de viviendas de interés social no se escapó del recorte. Hacienda plantea un recorte de 34.476 millones de colones.

Según la normativa, para recortar el presupuesto de vivienda de interés social, se debe cumplir con cuatro posibles circunstancias. Sin embargo, desde el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) desconocen por qué Hacienda se plantea este recorte.

“En primer lugar, debe considerarse el fin del bien social del programa del que se trata, en segundo lugar, debe considerarse la disponibilidad de fuentes de ingresos, en tercer lugar, debe tomarse en cuenta el nivel de ejecución de los recursos en distintos programas sociales y por último la existencia o no de un superávit libre de recurso que justifique el recorte.

“En este caso en particular, del fondo de subsidios para la vivienda desconocemos cuál fue el análisis realizado para llegar a un recorte como el que se ha planteado”, explicó Dagoberto Hidalgo, gerente general del Banhvi.

La única opción para que este recorte no ocurra es que los diputados no lo aprueben tal como lo plantea Hacienda. Deberán hacerlo rápidamente, ya que el presupuesto 2022 debe aprobarse antes del 1 de noviembre.

Youtube Teletica