Por Eric Corrales |27 de abril de 2020, 19:53 PM

La emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 ha impactado a diferentes poblaciones que hoy requieren de una mano solidaria, por ello, el banco Davivienda elaboró un plan de apoyo que contempla 300 mil dólares en donaciones.

“En Davivienda tenemos la firme convicción de que en nuestras manos está hacer un mundo mejor, por este motivo, hemos tomado acciones que esperamos generen alivio, tranquilidad y bienestar a las poblaciones más impactadas. Creemos en Costa Rica y que juntos como la gran familia que somos: Gobierno, empresa privada y cada uno de los costarricenses que hacemos de este, un gran país, vamos a salir de esta difícil situación”, aseguró Arturo Giacomin, Presidente Ejecutivo de Davivienda Costa Rica.

La donación está conformada por tres aristas principales, enfocadas en reducir el impacto de sectores vulnerables ante la emergencia nacional, como lo son: adultos mayores, personal de salud y familias afectadas económicamente por el COVID-19.

1) Donación de kits de limpieza para adultos mayores

La población adulta mayor es una de las más vulnerables ante el virus, así que la entidad adquirió 3400 kits de limpieza, por un monto de US$120 mil, que con el aval de la Comisión Nacional de Emergencias y en coordinación con el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), llegarán a personas adultas mayores que lo necesiten.

Las entregas de los paquetes de limpieza se realizan desde el 21 hasta el 30 de abril, en centros diurnos y albergues de diferentes zonas del país, definidos en coordinación con el CONAPAM: Desamparados, Curridabat, Alajuela, Limón, Cartago, Heredia, Moravia y Santa Ana.

Cada uno de estos kits tiene un valor de 20 mil colones e incluye un galón de jabón líquido, un galón de cloro, 3 rollos de toallas para secarse las manos, un galón de desinfectante, un litro de alcohol y guantes.

La Presidenta de la Junta Rectora del CONAPAM, Teresita Aguilar Mirambell, indicó: "Agradecemos a Davivienda el apoyo que brindan a las personas adultas mayores con donación de los 3400 kits de limpieza que contribuirán a cumplir con los lineamientos del Ministerio de Salud. Esta iniciativa se constituye en una clara muestra de solidaridad hacia quienes más lo necesitan en medio de una situación difícil; pues el compromiso social de la empresa y sus colaboradores permitirá a una cantidad importante de personas vulnerables tener herramientas para cuidarse, mantener el optimismo y seguir adelante en el esfuerzo de mantenerse en casa".

2) Protectores faciales para personal médico y sanitario

Para el ejército tico que está en primera línea frente a la batalla contra el COVID-19, se les dará un impulso económico de $60.000 al proyecto de caretas faciales que coordina la Iniciativa de Abastecimiento Local de Equipo de Protección Personal (ALEPP). Con esta donación se elaborarán 60.000 protectores, usando el diseño propuesto por el Instituto Tecnológico de Costa Rica y aprobado por la Caja Costarricense del Seguro Social. La entrega se efectuará entre el 29 de abril y el 6 de mayo.

Los protectores faciales son parte clave del equipo de protección personal (EPP) para mantener seguros a los profesionales de la salud. Los mercados internacionales están presentando grandes retos en el aprovisionamiento de suministros médicos, por lo que varias organizaciones locales apoyan a la CCSS, en la Iniciativa ALEPP, conformada por las instituciones académicas INCAE Business School, LEAD University y el Tecnológico de Costa Rica, junto con la Cámara de Industrias de Costa Rica.

“La Iniciativa ALEPP ayuda a desarrollar capacidades en la industria local para producir estas caretas.  Davivienda no dudó en apoyar este proyecto por el impacto positivo para el personal de salud y su estímulo a la producción nacional", señaló Andrea Prado, profesora de INCAE y coordinadora del equipo de trabajo de ALEPP.

3) Impulso económico para familias en desventaja social

Conscientes de que la realidad económica y la pérdida de empleos ha impactado a las familias costarricenses, Davivienda aportará $120 mil que serán destinados para la compra de alimentos a través de Somos Uno, iniciativa que potencia el valor de la unidad del país; conformada por un grupo de ciudadanos, quienes desarrollaron una estructura de encadenamiento solidario entre personas y empresas.

En Somos Uno se trabaja bajo la consigna de buscar en la medida de lo posible que ´´nadie se quede atrás´´ en esta emergencia, a través de acciones que permitan captar y distribuir ayudas alimentarias, crear una plataforma con opciones de colocación y oportunidades laborales, desarrollar alianzas para ofrecer capacitaciones a las personas desempleadas con base en la nueva realidad laboral, entre otras. 

“Costa Rica, nuestra patria, nos hace un llamado. No es el momento para preocuparnos por nosotros mismos, es el momento para estar al lado de quienes más lo necesitan, es el momento de no permitir que ninguna familia se quede atrás y Davivienda ha dicho presente, conscientes de que debemos ser uno con quienes hoy están en vulnerabilidad; porque sólo juntos saldremos de esta situación”, señaló Mauricio Mena, vocero de Somos Uno.