Última Hora

El diputado José María Villalta denunció que el Banco Nacional habría utilizado a la asociación solidarista de empleados, Asebanacio, para realizar créditos irregulares con fondos públicos.

Los beneficiarios de estos préstamos son gerentes del banco y empresas privadas. El legislador denunció este abuso ante la Contraloría y la Fiscalía.

En el año 2011 la entonces junta directiva del Banco Nacional creó la asociación de empleados Asebanacio.

Aunque crear una asociación solidarista no tiene nada de malo, al parecer en este caso, se creó con el objetivo de que funcionara como una especie de banco paralelo, al que se le trasladaron de manera ilegal fondos públicos para otorgar créditos.

Este banco paralelo habría beneficiado con condiciones de crédito especiales propias de una asociación solidarista a grandes empresas como Hidrotarcoles, la Yamber, y hasta la compañía de Juan Carlos Bolaños, el empresario del cemento chino.

También se beneficiaron gerentes del banco que obtuvieron millonarios créditos de forma ilegal, con el respaldo de la junta directiva

Villalta denunció estos hechos al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República.

¿Qué dice el banco nacional al respecto?

La actual administración del banco realizará una investigación de lo actuado hace ocho años, y por supuesto, prestará toda la colaboración a las autoridades competentes con la mayor transparencia y respeto al ordenamiento jurídico costarricense, con el fin de aclarar cualquier cuestionamiento.  

Adicionalmente, se recuerda que Asebanacio posee personalidad jurídica independiente a la del banco, por lo que no procede referirse a los negocios puntuales que haya realizado dicha asociación.

Por su parte Asebanacio publicó en su cuenta de Facebook que estos hechos no son nuevos y que son investigados por la Fiscalía de fraudes desde el año 2017.

Aseguran también a los asociados que la cesantía es un derecho de cada uno y que se cancelará al concluir la relación laboral de cada trabajador con el banco.

Vea más detalles en el video adjunto a esta nota.