Última Hora

El Banco Nacional de Sangre puso en marcha, durante este martes y miércoles, una campaña urgente de donación debido a la escasez de reservas en los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La jornada se realiza en las instalaciones de Terramall, en La Unión, y en las instalaciones del Banco de Sangre, ubicadas en Zapote.

Según el doctor Carlos Andrés Villegas, director del banco, la intención de esta estrategia es captar al menos 200 donantes de todos los tipos de sangre.

“Estamos sumamente preocupados por la disminución de reservas de sangre en los hospitales de la CCSS, por eso hacemos un llamado a los donantes a que vengan y nos apoyen a salvar vidas. Tanto en Terramall como en Zapote tenemos nuestros equipos listos para recibir a los donantes, especialmente a quienes se encuentren en zonas cercanas a Cartago, Tres Ríos, Curridabat o de cualquier otro punto del país. Realmente los estamos necesitando”, enfatizó el doctor Villegas.

El funcionario recordó a la población que, gracias a la sangre de cada donante, se pueden salvar hasta cuatro vidas, ya que el contenido de cada bolsa recolectada se divide en cuatro hemocomponentes: glóbulos rojos, plaquetas, crio precipitados y plasma, que son vitales para atender las necesidades de salud de pacientes a quienes se les practican diversos procedimientos como trasplantes, curaciones, cirugías por accidente o por enfermedad.

Importante recordar

Los requisitos para donar sangre son los siguientes: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 52 kilos y medir más de 1.50 metros.

No requiere hacer ayuno. Antes de realizar la donación, no consuma grasas (mantequilla, natilla, chorizo, salchichón, huevo, tocineta) ni lácteos (leche, yogurt, quesos). Coma galletas, pan, mermeladas o jaleas, café o té sin leche. En caso de comer algo pesado, deberá esperar entre dos y tres horas para poder donar.

Es indispensable portar cédula de identidad nacional o de residencia. El documento debe estar vigente (no vencido) y en buen estado, es decir, con la fotografía visible.

Además, debe de gozar de un buen estado de salud, no haber estado resfriado en los últimos 15 días e indicar acerca de cualquier problema físico o enfermedades que padezca actualmente. Si toma medicamentos, infórmelo al médico que lo valora, recuerde el nombre de las medicinas, es preferible llevarlo anotado, y el motivo por el cual se le prescriben.

Si se ha hecho tatuajes o colocado aretes deberá esperar un año.

Si es mujer debe informar si está en periodo de menstruación para valorar la condición. No debe estar embarazada. Luego de un parto o aborto deberá esperar de seis a nueve meses para poder donar, según la situación o si dio lactancia materna

Debe consumir líquidos uno o dos días antes de donar, idealmente agua y refrescos naturales. El día de la donación trate de tomarse uno o dos vasos de agua unos 30 minutos antes de donar.

Si usted ya fue vacunado contra COVID-19 deberá esperar siete días antes de donar sangre si recibió la dosis de Pfizer-BioNTech, 14 si recibió la de AstraZeneca-Oxford y 30 días si recibió su vacuna fuera del país. En el caso de las personas que han sufrido COVID-19 deberán esperar 14 días después de haber superado todos los síntomas de la enfermedad.

Si usted ya recibió la vacuna contra la influenza estacional, deberá esperar 14 días luego de inmunizado antes de poder donar sangre.

Cada donante debe disponer de 40 minutos de su tiempo para poder realizar el proceso.

El Banco Nacional de Sangre está ubicado al costado sur de la Iglesia Católica de Zapote y atiende sin necesidad de cita, en horario regular de lunes a viernes de 6 a. m. a 4 p. m., los viernes de 6 a. m. a 3 p. m. y los sábados de 7 a. m. a 1 p. m.

Youtube Teletica