Última Hora

El Banco Nacional de Sangre necesita donadores con urgencia; por eso, requiere del apoyo de la población costarricense.​

Las reservas son muy bajas en este momento, las empresas que tenían programadas donaciones han cancelado.

Las organizaciones privadas que están laborando pueden llamar al teléfono 2280-9952 ext. 113,114 o 115 para sumarse a las jornadas que organiza esta unidad de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Carlos Andrés Villegas, director del Banco de Sangre, indica que como parte de las medidas aplicadas por el COVID-19, buscan un menor riesgo de aglomeración. Las personas tienen la posibilidad de agendar su cita para la donación, a través del número telefónico 2280-9952 ext. 113 o al WhatsApp 8821-6514.

El horario del banco, ubicado frente a la iglesia de Zapote en San José, es de lunes a jueves de 7:00  a.m. a 3:20 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Recuerde que con su donación usted puede ayudar a salvar cuatro vidas.

Los requisitos para donar sangre son los siguientes:

  • Tener el deseo de ayudar a otras personas de manera voluntaria y sin recibir ningún tipo de reconocimiento económico (pago) a cambio de donar.
  • Edad: 18 a 65 años.
  • Pesar más de 50,0 kilos y medir más de 1,50 metros.
  • No haga ayuno. No consuma grasas (mantequilla, natilla, chorizo, salchichón, huevo, tocineta, etc). No consuma lácteos (leche, yogur, quesos). Coma galletas, pan, mermeladas o jaleas, café o té sin leche. En caso de comer algo pesado deberá esperar entre dos y tres horas luego de la comida para poder donar.
  • Indispensable portar la cédula de identidad nacional o de residencia El documento debe estar vigente (no vencido) y en buen estado (con fotografía visible).
  • Gozar de un buen estado de salud. No haber estado resfriado en los últimos 15 días e indicar acerca de cualquier problema físico o enfermedades que padezca actualmente. Si toma medicamentos, recuerde informarlo al médico que lo valora, recuerde el nombre de las medicinas es preferible llevarlo anotado y el motivo por el cual se le prescriben.
  • Si se ha hecho tatuajes o colocado aretes deberá esperar un año.
  • Si es mujer debe informar si está en periodo de menstruación para valorar la condición. No debe estar embarazada. Luego de un parto o aborto, deberá esperar de seis a nueve meses para poder donar, según la situación o si dio lactancia materna.

Debe consumir líquidos uno o dos días antes de donar, idealmente agua y refrescos naturales. El día de la donación trate de tomarse uno o dos vasos de agua unos 30 minutos antes de donar.