Última Hora

La Tasa de Política Monetaria (TPM) sufrió una reducción de 50 puntos base y se ubica a partir de este jueves en 2,75% anual, siendo esta la séptima reducción en lo que va del año de este indicador..

Así lo anunció el Banco Central de Costa Rica (BCCR) tras el acuerdo tomado por la Junta Directiva en la sesión de este miércoles.

Esta es la tasa que utiliza el BCCR para poder brindar una referencia al costo del dinero en colones de la moneda local a los bancos del sistema financiero.

Con esto, los bancos pueden adaptar las tasas de captación que pagan por los ahorros y las tasas de colocación, que afectan las tasas de interés. 

Expertos señalan que la reducción en las tasas de interés es una de las estrategias de política económica más utilizadas en entornos de desaceleración como por el que atraviesa el país. 

“Si las tasas son más bajas la deuda es más barata y la gente se anima a utilizar más deuda y así reactivar la economía”, mencionó el economista Daniel Suchar.

Esta es la séptima reducción que el Central realiza a la TPM en lo que va del 2019 como esfuerzo para abaratar todos los costos de financiamiento que se pueden dar en un país.

“Ahora bien, una cosa es llevar el caballo al río y otra que el caballo tome agua, lo que significa que se pueden bajar la TPM porque hasta ahí llega el Banco Central, pero tienen que ser los propios bancos (públicos o privados) que tengan que ajustar sus tasas poco a poco para poder ver resultados”, señaló.

Agrega que los bancos no van a la misma velocidad, ya que cada entidad financiera tiene un dinamismo diferente, con clientes y productos diversificados.

“La complicación con esto es que hay un mecanismo de transmisión de la Tasa de Política Monetaria hasta los cambios de las tasas que paga la gente pueden tardar seis, nueve o doce meses, no es inmediato”, agrega el economista Eli Feinzaig.

En el BCCR señalaron la desaceleración de la inflación por tercer mes consecutivo y el desempleo como razones de peso para realizar la reducción.

“Se proyecta que las expectativas de inflación se mantendrán ancladas a la meta anunciada por el Banco Central. Estos elementos abren espacios para que el Banco Central continúe con medidas de política monetaria contracíclica”, señala la institución por medio de un comunicado de prensa.

La Junta Directiva del BCCR también acordó reducir la tasa de interés bruta de los depósitos a un día plazo en 41 puntos base para ubicarla en 1,44% anual.