Última Hora

La rebaja a las comisiones en el sistema de pago con tarjetas quedó en firme y entrará en vigencia el próximo 14 de marzo. Así lo confirmó el Banco Central, luego de que su Junta Directiva apoyara la posición de la Gerencia y declarara sin lugar una recusación presentada por la Asociación Bancaria Costarricense.

La fijación se hizo mediante una modificación al Reglamento del Sistema de Tarjetas de Pago, publicada este viernes en el diario La Gaceta.

La comisión máxima de adquirencia, que corresponde a los cobros máximos que podrá realizar el proveedor del servicio de datáfonos al comercio afiliado, tendrá ahora los siguientes límites:

  • Comisión porcentual máxima de 2,25% sobre el valor del pago para las operaciones realizadas con tarjetas emitidas por un emisor nacional (operación de pago local). El tope actual es de 2,50%.
  • Comisión porcentual máxima de 2,50% sobre el valor del pago para las operaciones realizadas con tarjetas emitidas por un emisor extranjero (operación de pago transfronteriza).
  • Comisión porcentual máxima de 1,50% sobre el valor del pago en operaciones de pago local y transfronterizas para las siguientes actividades: estaciones de servicio, organizaciones de beneficencia, servicios de transporte regulados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y peajes.
  • Cobro máximo de 12.500 colones mensuales por el costo de la terminal de punto de venta (datáfono). Anteriormente, el tope era de 20.000 colones.

Estos valores funcionan como un tope máximo, ya que el comercio afiliado puede negociar con su adquirente menores comisiones a los máximos establecidos por el Banco Central.