Por Yessenia Alvarado |2 de junio de 2022, 21:49 PM

Eran las 9 de la mañana cuando los bancos más grandes del país vendían el dólar en ventanilla a 699, todo indicaba que el dólar iba a llegar a los 700 este jueves.

Pero el Banco Central intervino y realizó la colocación más grande de dólares que ha hecho en todo el año para evitarlo.

Metió o vendió 45 millones de dólares en el mercado mayorista. Esto aumentó la oferta de dólares en la negociación del día. Entonces, al aumentar la oferta hubo una contención del precio y no subió a 700.

Por ejemplo, tras esta intervención del Central, bancos grandes como el Nacional y el BCR, que en horas de la mañana tenían el precio de venta en 699 más bien, lo bajaron a 697 colones.

Pero ¿hasta cuándo se podrá contener el aumento? Muchos son los factores que presionan el dólar hacia el alza en este momento.

“Al analizar el crecimiento en las exportaciones, estas están creciendo en un 13% de forma interanual, mientras que las importaciones están creciendo en un 32% en los últimos 12 meses, esto significa que hay una mayor demanda de dólares para poder comprar los bienes y servicios que adquirimos, también, esta mayor demanda de dólares es provocada por la incertidumbre que tienen los agentes económicos al prever que hay una mayor devaluación o una mayor situación de crisis a nivel nacional o internacional en los próximos meses, las personas demandan más dólares para resguardar sus ahorros”, explicó Roxana Morales, economista de la UNA.

Entre el primero de enero y el 2 de junio el tipo de cambio aumentó 48 colones con 50 céntimos. La referencia de venta del banco central estaba en 645,25 en aquella fecha y 693, con 76 céntimos ahora.

En tan solo esta semana, el Banco Central ha tenido que intervenir el mercado vendiendo 70,5 millones de dólares para evitar que el precio se dispare. Esto en colones es realmente mucho dinero, más de 48 mil millones.

La entidad rectora asegura que tiene suficientes reservas para evitar una escalada en la moneda.