Última Hora

El Banco Central le otorgará un préstamo por ₡498.000 millones al Ministerio de Hacienda para que pueda pagar los gastos trimestrales.

Para esto el Banco Central utilizará las llamadas letras de tesoro por 90 días.

Con este respiro Hacienda podrá pagar los salarios de los empleados públicos, los cuales estaban en riesgo si no se hubiera otorgado este préstamo.

Este puente corto durará tres meses y con esto Hacienda busca tratar de estabilizarse un poco para poder ajustarse a próximo trimestre.

Aunque algunos diputados aseguran que esta situación no se vivía desde el Gobierno de Rodrigo Carazo, o desde la crisis de los 80, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, aseguró que ya en los años 90´s se utilizó un sistema similar con el caso del banco Anglo.

La ministra espera que, de forma ordenada, con estas letras de tesoro, Hacienda pueda sostener el primer trimestre.

También aseguró que no se había utilizado este mecanismo antes ya que el país no había superado los límites de deudas del 50%, como sucede actualmente.

“Esta es una decisión que no se ha tomado a la ligera, con esto buscamos no afectar al ciudadano de a pie y garantizar los salarios en los próximos 3 meses, mientras se buscan otros métodos”, aseguró Aguilar.

El Banco Central va a monitorear el dólar para que esto no afecte su estabilidad actual.

La ministra concluyó que “bajo las circunstancias actuales, esta es la mejor decisión para proteger a los inversionistas”.