Por Juan José Herrera |28 de julio de 2022, 16:02 PM

El Banco Central anunció este jueves un aumento de 200 puntos base en la Tasa de Política Monetaria, el más alto de la historia para ese instrumento y una decisión que incrementa aún más la presión sobre las tasas de interés de todo el sistema financiero nacional.

La junta directiva de esa entidad acordó por unanimidad fijar esa tasa en 7,50% anual, un porcentaje que no se observaba en el país desde octubre de 2010 y el sexto incremento consecutivo desde diciembre anterior, cuando se ubicaba en 0,75%.

Para justificarlo, el Central adujo la creciente inflación por encima de los valores máximos previstos, empujada principalmente por el aumento en los precios de las materias primas que produjo el conflicto armado en Ucrania.

“En este contexto, la inflación se ha situado en valores superiores a las metas definidas por la mayoría de los bancos centrales del mundo, que los ha llevado a acelerar el proceso de salida de las posturas de política monetaria laxa, que les caracterizó durante la pandemia del COVID-19.

“Ello ha quedado de manifiesto en la finalización de programas de compra de activos, así como en incrementos en las tasas de interés de referencia, más frecuentes y de mayor magnitud a lo inicialmente estimado”, dijo el Central.

Efectos

La Tasa de Política Monetaria es el instrumento que utiliza el BCCR para poder brindar una referencia a las diferentes entidades financieras en sus operaciones diarias.

Eso significa que su aumento o disminución incide directamente en los intereses de créditos de todo el sistema financiero nacional.

De esta forma, la intención del Central es que esa decisión reduzca la circulación de recursos y esto incida en la creciente inflación.

La entidad añadió que, bajo sus proyecciones, la inflación regresaría a sus valores normales alrededor del año 2024.

Spotify TeleticaRadio