Por Mariela Montero Salazar |29 de enero de 2021, 8:50 AM

El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Cubero, asegura que están analizando con detalle la solicitud del diputado Welmer Ramos para modificar la disposición reglamentaria que permite a los bancos cobrar hasta 20 mil por el uso de datáfonos.

En una carta con fecha del 27 de enero, el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) pide eliminar este cobro, al considerar que va contra la Ley N°9831, “Comisiones Máximas del Sistema de Tarjetas”, aprobada en 2020.

Según Ramos, la ley fija la comisión máxima de adquirencia, que actualmente está en 2,5%, y en ella se contemplan todos los cargos recibidos por el adquirente de parte del afiliado, incluidos los asociados a las terminales de punto de venta.

Por esta razón, le pide al Banco Central modificar el artículo 39 del Reglamento del Sistema de Pagos en el que se permitiría un cobro adicional de ₡20 mil.

Artículo 39. “Para todos los tipos y montos de transacción, tipos de dispositivo de pago y actividades comerciales se les aplicará una comisión máxima de adquirencia de 2,50%, más un cobro máximo de veinte mil colones mensuales por el costo de la terminal de punto de venta y de la tecnología de comunicación requeridos para operar”.

Por su parte, el presidente del Central sostiene que existen fundamentos técnicos para esa decisión y es parte de lo que se estaría analizando.

"Por supuesto que hubo un razonamiento de parte de la Junta Directiva del Banco Central cuando se creó el reglamento y tendríamos que repasar con cuidado los argumentos, y también ver con detalle los planteamientos de la consulta de los señores diputados para analizar el tema con la seriedad que esto requiere", dijo en el programa 7 Días Radio.

Aun así, ante la consulta directa de si sería factible o no eliminar dicho cobro, el jerarca dijo que prefería no adelantar una posición.

"Los técnicos tendrán que analizar el detalle para así poder responder a los diputados. De mi parte, preferiría no adelantar criterio", agregó Cubero.

De momento, el Banco Nacional es uno de los que ya anunció la eliminación de dicho cobro.