Nacional

Bajar mucho comisiones de datáfonos sería contraproducente, afirma presidente del Banco Central

Rodrigo Cubero aseguró que, aunque apoyan la regulación de las comisiones, se debe cuidar el impacto negativo que esto podría tener en el mercado costarricense

Por Juan José Herrera |20 de agosto de 2019, 8:59 AM

El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, aseguró este martes que bajar demasiado las comisiones de transferencias con datáfonos sería contraproducente.

Cubero explicó ante los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos que la medida, explícita en el proyecto para determinar las comisiones por transacciones con tarjetas de débito y crédito, podría acabar siendo pagada por los usuarios.

“Tenemos las direcciones de cambio claras, pero no sabemos en cuánto deberían fijarse esas comisiones ni adónde irían esos eventuales beneficios y sus repercusiones, eso es algo que tenemos que dejar claro”, aseguró el jerarca.

La explicación de Cubero ante los legisladores a cargo de dictaminar el proyecto es que si la comisión de adquirencia (monto que los comercios pagan a los emisores por el uso de tarjeta y datáfono) baja demasiado, los bancos podrían terminar trasladando esa pérdida a los comercios y estos finalmente a los tarjetahabientes.

“Es importante la regulación, pero debe ser inteligente para evitar los efectos negativos. Nuestro interés tampoco va a ser desincentivar el uso de los pagos electrónicos y esto podría suceder si el cambio no se hace bien”, aseguró.

Cubero insistió ante los diputados que el proyecto de ley también debería delimitar las responsabilidades entre el Banco Central y el MEIC, siendo el primero el encargado de definir las tasas y el segundo de la regulación de la competencia.

También, dijo, se debería ampliar el alcance de la norma para que no solo regule los pagos con tarjetas sino también cualquier otro método actual y futuro, por ejemplo celulares y otros dispositivos.

El jerarca detalló además que se deberían fijar tasas máximas y no una obligatoria, permitiendo que esta entonces se ajuste según cada entidad bancaria. Estas comisiones, además, deberían introducirse de manera gradual.

“Los bancos dependen en buena medida de las comisiones de intercambio, un cambio muy radical podría afectar las finanzas de los bancos, especialmente de los estatales”, dijo.

El presidente también aclaró a los diputados que el proyecto debería tipificar las conductas indebidas y el correspondiente marco sancionatorio.

“No solo es definir los montos máximos, sino también aclarar las sanciones para aquellos que no los cumplan. Se necesitan sanciones para que el proyecto tenga relevancia”, finalizó.