Por Natalia Jiménez Segura |1 de noviembre de 2022, 11:30 AM

La cantidad de internados por virus respiratorios en el Hospital Nacional de Niños ha dado una tregua en las últimas semanas. Sin embargo, la cantidad de pacientes graves se mantiene prácticamente sin variaciones.

En cuestión de dos semanas, el dato de hospitalizados pasó de 116 a 74, mientras que los pacientes en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) bajaron de 19 a 18.

Olga Arguedas, directora del centro médico, explicó a Teletica.com que esto se debe a la "evolución natural de la enfermedad". 

"Cuando un niño con una bronquilitis por virus respiratorio sincitial o con una neumonía viral, que son las principales causas de fallo respiratorio, se complica y requiere UCI, usualmente la estancia ahí es mucho más prolongada. Pueden pasar hasta dos semanas", indicó. 

Actualmente, en la UCI no hay niños con COVID-19, en su mayoría fueron diagnosticados con virus respiratorio sincitial. 

Indicadores que siguen bajando

Desde el receso lluvioso que ordenó el Ministerio de Educación Pública (MEP), por orden de las autoridades sanitarias, varios indicadores importantes han superado la etapa crítica de saturación.

Arguedas explicó que este periodo, ligado al uso obligatorio de mascarillas por dos semanas, efectivamente ayudó a disminuir lo siguiente:

  • Número de niños que amanecían hospitalizados cada día.
  • Cantidad de niños nuevos que se internan cada día.
  • Menores que se valoran en consultas de Emergencias.
  • Niños que amanecían con ventilación mecánica en Emergencias.

"Yo pienso que el receso sí funcionó, y se hizo más poderoso cuando se envió un mensaje muy claro de que había que usar mascarilla, lavarse las manos y evitar el contacto con las personas resfriadas", indicó la directora del hospital. 

Las autoridades de salud recuerdan la importancia de utilizar la mascarilla, aunque no sea obligatoria. 

Instagram Teletica