Por Natalia Jiménez Segura |27 de diciembre de 2021, 12:10 PM

Danny Hernández Rojas es un joven de 22 años que en mayo de este año fue diagnosticado con linfoma de Hodgkin, un cáncer en la sangre.

En ese momento estudiaba Ingeniería en Sistemas y trabajaba en un reconocido call center, pero su vida dio un giro de 180 grados.

Ahora tiene un tumor de más de 13x22 centímetros entre su pulmón y corazón.

Estuvo internado en el Hospital San Vicente de Paúl y México.


En la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le pusieron la primera línea de quimioterapia, pero no funcionó. Intentaron con un segundo tipo de quimio, pero su cuerpo no la soportó.

"Fue súper repentino, yo llegué a Emergencias y casi que me estaba muriendo y me tuvieron que hacer un montón de procesos. Me hicieron las biopsias, me diagnosticaron y como en junio empezamos con la quimioterapia de primera línea. Me pusieron nueve puestas, pero no me funcionaron, el tumor como que se volvió resistente y de hecho creció. Entonces tuvieron que intentar con una segunda línea de quimio que es muchísimo más pesada", explicó Danny a Teletica.com. 

Luego de esto, los doctores les dijeron que se estaban quedando sin opciones, y que lo que necesitaba era inmunoterapia biológica.

En la fotografía Danny, Katherine y su esposo Luis Hidalgo.

Este es un tratamiento en el que se sacan los glóbulos blancos del paciente, los entrenan para que detecten las cédulas cancerígenas y las ataquen, y luego los vuelven a inyectar.

El procedimiento se realiza en una clínica de Chile y tiene un costo total de 22.000 dólares, pero en caso de que Danny necesite movilizarse a Chile, algo que sabrán luego de los estudios, necesitarían más dinero.

"Él ya no tiene nada que perder porque ya las quimios que ofrece la Caja no le están sirviendo. El tumor le sigue creciendo y ya los doctores nos dicen que no hay nada que ponerles y que no tiene posibilidades. Pero a pesar de eso, a Danny le funciona muy bien el corazón, le cuesta respirar un poco, pero los signos vitales de él son muy estables", contó su hermana Katherine Calero.

La familia le tiene mucha fe a este proceso, aún más porque conocen la historia de un joven costarricense llamado Pablo al que le dieron cuatro meses de vida, pero la inmunoterapia lo curó.

Esa es la solución que quieren para él.

Hernández cumplió 22 años el pasado 11 de diciembre.

"Danny quiere luchar. Cuando estaba en el hospital yo le dije que sabía que no eran las noticias más esperadas, pero yo le pregunté si quería descansar o luchar y él me dijo que quería luchar. Nosotros como familia nos quedamos con eso, entonces estamos haciendo todo para que él pueda revisar el tratamiento. Es una persona muy joven, con ganas de seguir estudiando y trabajando", añadió su hermana.

La familia tiene varios canales de donación: puede colaborar por medio del SINPE Móvil 7292-8381 o a la cuenta del BAC Credomatic CR08010200009470969216 a nombre de Danny Hernández Rojas, cédula 6-0457-0385.

Usted puede recibir más información por medio de las cuentas de Instagram y Facebook oficiales de la campaña.

​​Spotify TeleticaRadio