Por Natalia Lizano |31 de enero de 2024, 13:55 PM

El nuevo presidente del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Juan Manuel Quesada, confirmó que, de las cuatro fuentes que suministran agua a las comunidades josefinas afectadas, solo en una se halló contaminación: la que se encuentra en Quebrada Honda 2, aproximadamente a un kilómetro de la captación.

“Tenemos buenas noticias: en este caso, tenemos identificada, de cuatro fuentes que abastecen a todas esas comunidades, una es la que está generando problemas. Hemos hecho muestras el día de ayer y, si todo nos sale bien, hoy al cierre de la tarde ya podemos habilitar las tres fuentes que no tienen problemas”, puntualizó el jerarca.

Según mencionó Quesada, se está monitoreando de cerca esa fuente para identificar con precisión el punto exacto de contaminación. 

“Algo importante es que logramos acreditar que no se trataba de una contaminación producto del poliducto de Recope, logramos desacreditar que se tratara de una mala operación del AyA en su planta, sino que ya tenemos focalizada la fuente y vamos a llegar al punto donde está”, dijo el jerarca durante la conferencia de prensa de este miércoles.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, consultó a Quesada sobre la posibilidad de una intervención externa en el asunto, sugiriendo la presencia de una “mano peluda”. Ante esta pregunta, el jerarca no lo descartó.

“Yo no descarto esa hipótesis, señor Presidente, yo creo que esto va a abrir una discusión nacional de cómo realmente estamos fiscalizando los vertidos que hace la gente irresponsable a los ríos y que, sin lugar a dudas, ponen en peligro la vida de muchas personas”, concluyó Quesada.

WhatsAppTeleticacom