Por Mariana Valladares |20 de marzo de 2024, 16:36 PM

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) pretende tener, esta misma tarde, los resultados de los análisis para saber qué está contaminando el agua de dos sectores de Desamparados.

Así lo confirmó Juan Manuel Quesada, presidente de la institución, en la conferencia de prensa previa al Consejo de Gobierno, luego de que el presidente Rodrigo Chaves le consultara cuándo podrían conocer dichas evaluaciones.

"Lamentablemente, ayer martes hemos recibido una nueva alerta y hemos procedido a aplicar este protocolo de la misma forma y con la misma seriedad. Ya se están lavando las tuberías en ese sector. Ya se realizaron los muestreos y estamos a la espera de los resultados de esas nuevas evaluaciones de calidad y estamos determinando el foco de contaminación.

"Esperamos que en el transcurso de esta tarde (miércoles) estén los resultados", expresó el jerarca.​

Según Quesada, la afectación de la semana pasada se debía a una fuga que ya fue resuelta.

"Actuamos inmediatamente, comunicamos a la comunidad de esa situación, informamos que no era conveniente que consumieran esa agua hasta que nosotros hiciéramos los estudios de calidad correspondientes, identificamos que habían focos de contaminación. 

"Procedimos a hacer la reparación de dos fugas, que era donde se estaba originando la contaminación. El domingo anunciamos a la comunidad que se podía hacer uso del agua", mencionó.

Esta alerta abarca las comunidades de Calle Robles y Calle Cementerio de San Juan de Dios de Desamparados. Se trata de una afectación de alrededor de 140 abonados.

Las autoridades reiteran que el agua de estas comunidades todavía no se puede consumir, por lo que el AyA seguirá abasteciendo las zonas con camiones cisterna.

WhatsAppTeleticacom