Por Mariana Valladares |2 de febrero de 2024, 9:17 AM

El Instituto Costarricense Acueductos y Alcantarillados (AyA) señaló que el servicio de agua de los cantones de Goicoechea, Tibás y Moravia se normalizará hasta este viernes, pese a que desde ayer el líquido se puede utilizar para consumo, labores domésticas e higiene.

Así lo confirmó la institución mediante un comunicado subido en su perfil de Facebook, el cual también indica que es posible que el agua presente "cierta turbiedad al principio". 

“Esto se debe a que, al entrar nuevamente en las tuberías, se pueden remover sedimentos como gravilla y arena, que son parte del proceso de potabilización del agua”, justificó el AyA en esa publicación.

Además, informaron que es posible que algunas comunidades experimenten interrupciones temporales del servicio de agua.

En otro comunicado, la entidad sostuvo que la planta de Guadalupe y el sistema de tuberías agua abajo se están llenando, por lo que el servicio de agua potable para consumo se llevará a cabo "gradualmente".

Mientras se restablece el recurso hídrico, se continuará ofreciendo el abastecimiento de agua por medio de cisternas en las zonas que todavía no tienen acceso al servicio. 

Ayer, tras 12 días de afectación, el nuevo presidente de Acueductos y Alcantarillados, Juan Manuel Quesada, confirmó mediante un Facebook Live que el líquido de los cantones josefinos afectados ya se podía consumir. De hecho, en el video se puede ver al jerarca tomándose un vaso con agua proveniente del tubo de una casa de habitación en Guadalupe, Goicoechea. 

Minutos más tarde, el Ministerio de Salud levantó las medidas preventivas, es decir, autorizó el consumo. A pesar de ello, informó que el agua todavía presenta pequeñas cantidades del contaminante xileno; pero que está dentro de los "límites seguros" establecidos por el Reglamento de Calidad de Agua Potable.

YouTubeTeleticacom