Por Juan José Herrera |4 de agosto de 2020, 12:15 PM

Con el voto afirmativo de 43 diputados este martes se aprobó en primer debate el expediente 21.148, que propone gravar con un 1% los servicios de Internet para financiar a la Cruz Roja Costarricense.

El texto, que se dictaminó desde noviembre anterior, propone una reforma legal a la contribución parafiscal a la telefonía móvil y convencional para adaptarlo a las tecnologías actuales.

Ese impuesto, aprobado en 2008, grava con un 1% los servicios de telefonía tradicional; sin embargo, el desarrollo de nuevas tecnologías y la expansión del Internet ha ido desplazando las llamadas tradicionales para enfocarse en la comunicación digital.

Así, la reforma permitiría gravar, además de lo actual, también a la telefonía VoIP, el Internet (fijo y móvil) y las líneas dedicadas.

En el caso de la telefonía móvil la contribución sería extensiva tanto a los servicios postpago como a los prepago.

Ese punto fue precisamente el que más se discutió esta mañana en la Asamblea Legislativa, pues la reforma no contempla ninguna excepción en el cobro de la telefonía móvil prepago, que es utilizado principalmente por los sectores más vulnerables de la población.

La reforma había sido señalada como vital por la institución benemérita ante la caída sostenida de sus ingresos, especialmente en medio de la pandemia del COVID-19.

“Con la modificación a la contribución parafiscal propuesta, la Cruz Roja Costarricense podrá nivelar la situación económica que está atravesando. La aprobación de este proyecto representa pagar ₡100 por cada ₡10.000 de consumo por parte de los ciudadanos, la contribución seguirá siendo del 1 % pero con la diferencia en la aplicación, es decir, será telecomunicaciones y no solamente sobre telefonía”, mencionó días atrás Idalberto González, gerente general de la CRC.

La institución aseguró que solo en mayo de este año se mostraba un déficit importante en la mayor parte de nuestros Comités Auxiliares.

Los legisladores aseguraron que estos recursos deberán ser exclusivos para la contratación de 300 socorristas en comités auxiliares donde no existan.

Actualmente, Cruz Roja Costarricense obtiene aproximadamente el 44% en ingresos de diferentes leyes; sin embargo, el 56% restante lo obtiene por medio de fondos propios.

"La Emergencia Nacional ha generado una disminución significativa en los ingresos propios; en el último mes, un 30% menos de ingresos con relación al año anterior. Los fondos propios institucionales se captan con actividades como venta de artículos de marca, capacitación externa, cobertura de eventos especiales, salas de bingo, etc.", señaló la institución.

Este próximo jueves el proyecto se votaría en segundo debate.