Última Hora

Este miércoles 4 de noviembre fue dictaminado de forma afirmativa el proyecto “Ley para la promoción y regulación de la generación distribuida con fuentes renovables para autoconsumo” (expediente 22.009).

El texto final, dictaminado en la Comisión de Asuntos Agropecuarios, establece la creación de un marco jurídico para la generación y distribución de energía con fuentes renovables en el país.  

Adicionalmente, el proyecto incluye por primera vez el concepto de “generación distribuida”.

Esta iniciativa de ley permitiría que las personas puedan vender los excedentes de la generación distribuida de electricidad.

“Este proyecto de ley promueve la optimización del sistema eléctrico nacional, la creación de alternativas de generación para los sectores productivo, y que las empresas de distribución sean más eficientes”, señaló el diputado Erwen Masis, proponente de la iniciativa.

Según Masís, el objetivo es democratizar la producción de energía al darle la oportunidad al costarricense, en función de su cálculo individual, de determinar si le es más rentable producir su propia energía eléctrica o si decide mantenerse en el sistema tradicional.