Por Stefanía Colombari |13 de agosto de 2022, 22:24 PM

Las autoridades implementaron  la segunda etapa de la reapertura del Parque Nacional Volcán Poas. A partir de este sábado el sendero hacia la laguna Botos estará habilitado.

Esta zona estuvo restringida desde el 9 de abril del 2017 debido a las fuertes erupciones del volcán. El  31 de agosto del 2018, en una primera fase, se habilitó a la visitación con un aforo limitado y de permanencia al sector del cráter, por un máximo de 20 minutos.

La segunda fase de la reapertura, se oficializó con la presencia del vicepresidente de la República, Stephan Brunner; el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach y el viceministro de Ambiente y director ejecutivo del SINAC, Rafael Gutiérrez.

El aforo de ingreso de turistas se amplió. Anteriormente se podían recibir 1.100 turistas, ahora será posible el ingreso de hasta 1500.

Si bien el tiempo de permanencia en el sector del cráter se mantiene en 20 minutos, es posible sumar mayor tiempo de estadía recorriendo el circuito Sendero Laguna Botos.

El sendero tiene una distancia de 800 m que le tomará al visitante unos 30 minutos en recorrerlo. Laguna Botos, es un antiguo cráter de 14 metros de profundidad y 400 metros de diámetro.Se mantendrán el uso de equipo de seguridad como mascarillas y casco.

Estas nuevas medidas se suman a la inauguración del pasado 14 de julio del 2022, al servicio de tienda, cafetería y estacionamiento. Se habilitaron, además, los servicios sanitarios aledaños al sendero principal que comunica con el sector del Cráter.

“La reapertura de este sendero hace aún más atractivo este hermoso destino turístico y, estamos seguros de que propiciará una mayor visitación al parque. Con mayor afluencia de turistas se promueve el crecimiento y las oportunidades en las comunidades cercanas. Todos estos factores propician una mayor reactivación económica” señaló Brunner.

Tattenbach  agregó que con esta nueva fase de apertura, al incrementarse la visitación turística al Parque Nacional, la Administración Ambiental pretende un mayor ingreso y sostenibilidad financiera para el SINAC y en particular, para las Áreas Silvestres Protegidas (ASP), por medio de inversiones para el desarrollo sostenible del turismo en estas áreas y sus alrededores”.

Por su parte el director ejecutivo del SINAC y Viceministro de Ambiente, indicó que, “Las áreas silvestres protegidas generan empleos directos e indirectos. Permiten el desarrollo de la actividad turística y la actividad comercial en general, parte de las medidas y estrategias para mitigar la crisis económica producto del Covid-19".

El ingreso al Parque Nacional Volcán Poas, debe adquirir sus entradas en línea, a través del sitio www.sinac.go.cr