Última Hora

Funcionarios de control y protección del Área de Conservación Amistad Caribe del SINAC-MINAE, en conjunto con Fuerza Pública, dieron un fuerte golpe contra el tráfico, transporte y comercialización ilegal de madera extraída irregularmente de las montañas protegidas de Limón.​

En tres operaciones, realizadas el viernes 31 de julio, sábado 1° y domingo 2 de agosto, se logró detener dos vehículos que transportaban madera de forma ilegal y se clausuró un aserradero que operaba sin permisos.

“Los dos camiones decomisados junto con la madera se detuvieron en Tuba Creek y en San Clemente de Talamanca; al solicitar los documentos respectivos los conductores no portaban nada al respecto, por lo que fueron detenidos para el debido proceso judicial por infracción a la Ley Forestal”, le comentó a Teletica.com uno de los guardaparques que participó de la operación.

Uno de los detenidos fue identificado con los apellidos Chavarria Arce y quedó a las órdenes de la Fiscalía de Bribri, mientras que el otro identificado como Ortega Romero, fue presentado ante la Fiscalía de Limón.

El total del decomiso tiene un estimado de 10 mil pulgadas de madera entre especies de Fruta Dorada, Chilamate, Sangrillo, entre otras.

Continuando con las acciones directas contra delitos ambientales, el pasado domingo los funcionarios del Área de Conservación Amistad Caribe y de la policía administrativa, clausuraron una industria de aserrío de madera que operaba de forma ilegal en Buena Vista de San Clemente.

Asimismo, se realiza el decomiso de dos mil pulgadas de madera que se encontraba en el sitio de forma ilegal.

El caso fue presentado ante la Fiscalía de Limón y figura como imputado un sujeto de apellidos Rojas Pérez, quien quedó a las órdenes del Ministerio Público.

La madera decomisada en ambos operativos tiene un valor de más de siete millones de colones. 

La Fuerza Pública y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) trabajan en conjunto con el SINAC-MINAE y la Fiscalía para desarticular la red que se dedica a este ilícito negocio.