15 de noviembre de 2016, 5:22 AM

José David Dominguez

Las autoridades a cargo de la Red de Cuido tardarán más de un año en corregir las deficiencias detectadas por la Contraloría General de la República a finales del 2014.

Pasaron 11 meses desde que la Contraloría detectó graves carencias en el funcionamiento de la Red Nacional de Cuido.

En enero del 2016 una auditoría señaló que el 79% de los hogares comunitarios operaba sin los recursos necesarios para la atención de los menores.

El informe criticó la falta de una definición clara en la planificación y la articulación de las instituciones que rigen la Red de Cuido.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) como ente rector en la materia trabaja en remediar las debilidades encontradas y avanza en el cumplimiento de las disposiciones de la Contraloría.

Por ahora trabajan en estandarizar los servicios que brinda la Red de Cuido y el fortalecimiento del recurso humano.

Además se avanza en el cumplimiento de la atención nocturna y el robustecimiento de centros privados. Debido a la complejidad de las disposiciones el IMAS solicitó varias prórrogas para poder cumplir.

Se espera que para mediados del 2017 se cumplan las disipaciones y se suplan las carencias para lograr la articulación y el funcionamiento óptimo de la Red Nacional de Cuido.