Por Juan José Herrera |3 de mayo de 2022, 11:09 AM

La ministra de Tecnología, Paola Vega, confirmó esta mañana nuevos intentos de ciberataques contra el Ministerio de Justicia y la Junta de Protección Social (JPS).

En el caso del primero, las autoridades detallaron que el ataque provino del grupo Conti y que fue contenido sin que se reportara filtración de información o cifrado de esta, tampoco se interrumpió o afectó ningún servicio.

En el caso de la Junta, Vega precisó que el intento de ataque no está relacionado con Conti, pero que de igual forma no se reportó ninguna afectación en los servicios o filtrado o cifrado de datos.

Jorge Mora, director de Gobernanza Digital, explicó que en el caso de la JPS se detectó software malicioso en un servidor, pero que al correr en Linux no fue posible que se propagara.

También precisó que, hasta ahora, no se ha notado actividad en el blog de Conti, que había dado un plazo de tres días al Gobierno para pagar o de lo contrario liberaría la totalidad de los datos secuestrados a diferentes instituciones; sin embargo, eso aún no sucede.

Esta mañana también se reportaron problemas de conectividad en los sistemas del Poder Judicial, pero Mora y las propias autoridades judiciales confirmaron que no está relacionado con ningún ataque, sino más bien a la implementación de medidas de seguridad preventivas en sus sistemas tecnológicos.

Hasta ahora ya son 21 las instituciones públicas y municipalidades que han sido atacadas o han recibido intentos de ataques cibernéticos.