Última Hora

Varias asociaciones de autobuseros anunciaron que este martes 28 de julio realizarán una manifestación en San José, para pedir al Estado ayuda para enfrentar la crisis financiera que los golpea.

Mediante un comunicado de prensa, la Asociación Cámara de Empresarios Autobuseros y Transportistas Unidos de la Provincia de Guanacaste; La Asociación Cámara Costarricense de Pequeñas y Medianas Empresas Autobuseras de Ruta Regular; La Cámara Provincial de Autobuseros y la Federación Nacional de Pequeños y Medianos Empresarios de Transporte Público Modalidad Autobús comunicaron su intención de hacer dicha manifestación, al mismo tiempo que adelantaron que no harán bloqueos.

"Nuestro objetivo es que El Estado Costarricense como socio de las empresas de transporte público y garante mediante un Contrato de Concesión debidamente suscrito con los prestadores del servicio, cumpla con su obligación de garantizar la estabilidad y el equilibrio financiero de las empresas y nos brinde un oxígeno financiero urgente a todo el sector. Lo anterior en vista que el Gobierno ha dado largas a nuestras gestiones, y al día de hoy no ha dado una respuesta ni propuesto alguna alternativa a la crisis que afronta nuestro gremio" señala el comunicado.

Sergio González, presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Empresarios de Ruta Regular, aseguró a Teletica.com que la pandemia ha provocado una disminución de sus ingresos de más de 70 por ciento al mes.

González añadió que los costos fijos que llevan sobre sus espaldas, entre ellos el canon de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y el canon del Consejo de Transporte Público (CTP), agravan la situación.

Entre lo que se paga a Aresep y al CTP suman más de 1.8 millones por unidad al año, razón por la cual solicitaron hace más de un mes sentarse a la mesa con el Estado para valorar un posible subsidio.

"No hay formalidad. No nos han llamado. No hemos recibido una respuesta formal a nuestra solicitud" dijo González.