Por Stefanía Colombari |13 de octubre de 2022, 13:35 PM

La participación de 735 funcionarios de 43 unidades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en la huelga de este jueves, provocó la afectación parcial en seis hospitales del país.

Los funcionarios, en un movimiento organizado por la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), se concentraron para protestar contra la posibilidad de que se revierta el aumento salarial de ¢7.500.

De acuerdo con la asesora médica de la institución, doctora Yerly Alfaro, los hospitales que presentaron afectación fueron el México, Rafael Ángel Calderón Guardia, Nacional de Geriatría y Gerontología, Maximiliano Peralta, San Vicente de Paúl y el de las Mujeres.

En dichos centros médicos se ausentó personal de sala de operaciones, hospitalización, consulta externa, nutrición, farmacia, enfermería, servicios generales como lavandería y aseo, entre otros.

Según la información oficial, estos datos se desprenden del primer reporte generado a las 8:45 a. m. de este jueves, a través del Sistema Nacional para el Reporte de Funcionarios en Huelga. En dicha plataforma, quedó registrado el personal que se ausentó de su jornada laboral, así como las áreas a las que cada uno pertenece.

En este sentido, un total de 431 son trabajadores de hospitales, 243 de áreas de salud, 18 de la Lavandería Central, 16 del almacén de distribución y 27 de sucursales.

Para poder compensar la afectación, el coordinador del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) de la Caja, Mario Vílchez, indicó que se activaron planes para distribuir el recurso humano disponible para continuar dando servicios esenciales como la atención de emergencias, cirugías que no pueden ser postergadas, producción industrial, almacenamiento y distribución de insumos, medicamentos y ropa hospitalaria.

La mayor cantidad de funcionarios que se ausentaron pertenecen al servicio de enfermería, seguido de farmacia, administración, registros y estadísticas en salud, laboratorio y nutrición, entre otros.

El área de Almacenamiento y Distribución y la Lavandería Central reportan una afectación parcial, mientras que en la Zeledón Venegas y el Laboratorio de Productos Farmacéuticos la afectación es mayor.