Aunque amparos están bajo estudio, INS continúa con licitación para marchamo digital
Un total de 9 empresas mostraron su interés en la adjudicación de 1,8 millones de etiquetas.
En medio de los señalamientos por los riesgos a la información y privacidad de los propietarios de vehículos, el Instituto Nacional de Seguros (INS) continúa con el proceso de licitación del marchamo digital. (Ver video adjunto)
De acuerdo con la institución, el proyecto se encuentra en estudio técnico de ofertas. Ya un total nueve empresas mostraron su interés en la adjudicación de 1.800.000 etiquetas que se requieren.
Sin embargo, sería hasta el 2024 que se implemente.
"Con base en los tiempos de nuestra normativa, la entrega de las etiquetas la vamos a realizar el próximo año. El método de entrega se definirá y anunciará en los próximos meses. Algo muy importante es que este año el marchamo continúa normal. Hemos tomado todas las medidas para empezar el próximo 1° de noviembre el cobro del marchamo", explicó la presidenta ejecutiva de la entidad, Mónica Araya.
Las nuevas etiquetas incorporan una tecnología de identificación por radiofrecuencia llamada RFID, que según advierten los expertos, permitiría obtener información sobre la ubicación y desplazamientos de los vehículos.
Debido a esto, en junio se presentaron tres recursos de amparo contra la apertura de la licitación, los ministerios de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Hacienda, así como el de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones; además de la aseguradora.
Tras la consulta de Telenoticias, la Sala Constitucional indicó que todos fueron acogidos para su estudio.
"La decisión de continuar con el proyecto de marchamo digital, a pesar de que todavía no se han resuelto los recursos de amparo, nos parece inoportuna, arriesgada y precipitada. Están poniendo en recursos de la institución porque si este amparo es declarado con lugar se va a anular lo actuado hasta este momento y esto implicaría que los recursos que se están invirtiendo en poner en marcha este proyecto podrían perderse", recalcó el abogado Eduardo Solano.
En la misma línea se pronunció la diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Johana Obando.
Según informó el Instituto de Seguros, en noviembre próximo se empezarán a entregar las etiquetas convencionales, mientras que será hasta el próximo año cuando se implementen los stickers del nuevo marchamo digital.