Última Hora

Nacional

Aumento de humedad y disminución de vientos favorecen condiciones bochornosas

El Meteorológico prevé que durante el resto de la semana se presenten condiciones muy similares.

Daniel Quesada 28/4/2015 05:01

La transición a la estación lluviosa se ha visto marcada por una constante sensación de bochorno, algo que según el Instituto Meteorológico tiene su explicación en el aumento de la humedad.

Así lo afirmó la meteoróloga Rebeca Morera, quien dijo que este factor aunado a la disminución de los vientos ha hecho que la sensación térmica de altas temperaturas persista incluso durante las noches.

“Esas condiciones favorecen que la sensación térmica no varíe mucho (entre el día y la noche)”, explicó, al tiempo que apuntó al hecho de que existió mucha evaporación después de los aguaceros.

Precisamente, estas altas temperaturas fueron las que causaron que una fuerte precipitación la tarde de este lunes llegara acompañada por la caída de granizos en la provincia de Heredia.

La meteoróloga prevé que durante el resto de la semana se presenten condiciones muy similares, “de bastante bochorno” en buena parte del territorio nacional.

Por otra parte, tanto Morera como el sismólogo del Ovsicori, Javier Pacheco, recuerdan que el calor no es detonante de temblores. Pese a la creencia popular al respecto, el especialista aclara que “no hay ninguna relación entre la atmósfera y el interior de la tierra”.

Con respecto al sismo de esta madrugada, Pacheco dijo que es consecuencia del terremoto de Nicoya, el cual condujo a posteriores relajaciones de la placa Cocos, que estuvo bloqueada por mucho tiempo.