Por Natalia Jiménez Segura |11 de diciembre de 2020, 16:30 PM

Correos de Costa Rica registra, en lo que llevamos del 2020, un importante aumento en el decomiso de paquetes con suplementos médicos que no cuentan con registro sanitario, especialmente para bajar de peso.

Así lo demuestran los datos. El año anterior se decomisaron 190 paquetes de todo tipo, de esos solo uno fue incautado por falta de registro sanitario. Por su parte, en este 2020 se han decomisado 330 paquetes, de los cuales 172 han sido decomisados por esta causa.

En estos casos, el Ministerio de Salud es la autoridad competente para verificar si se trata de un producto ilícito.

“Cuando nosotros detectamos a través de nuestros controles del escáner un paquete sospechoso, procedemos a separarlo del resto y a notificar a las autoridades correspondientes. En el momento en el que la autoridad revisa el paquete, si comprueba que efectivamente se trata de alguna sustancia o producto prohibido, que infrinja alguna normativa, lo decomisa de inmediato. La persona perderá su dinero y el objeto. Por eso es importante informarse previamente”, comentó Carla González, vocera de Correos de Costa Rica.

Este escenario llega en un momento en el que las personas han tenido que suspender algunas actividades debido al confinamiento por COVID-19: el aumento de peso puede ser una consecuencia. 

Además, González explicó que si una persona compra algún producto que requiera permiso sanitario especial, este se debe tramitar antes de que se realice el envío.

“El permiso debe ir pegado en el paquete en un lugar visible, para que en el momento que llegue a Correos, nuestros compañeros puedan verificar la autenticidad del mismo y no retengan el paquete”, añadió la vocera.

Las personas que hayan solicitado el pedido y este sea decomisado perderán el dinero.