Última Hora

El proceso de prematrícula 2022 para los estudiantes de preescolar y primaria se llevará a cabo la próxima semana. 

El periodo habilitado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) será del lunes 30 de agosto y hasta el viernes 3 de setiembre.

Este proceso se realiza con el objetivo de reservar los espacios de los alumnos y calcular la capacidad de los centros educativos.

¿Cómo se hace?

Los encargados de los menores podrán prematricularlos por medio de diferentes canales, que dependen de cada escuela o colegio. 

Por ejemplo, se habilitarán sistemas digitales como correo electrónico o formularios, llamadas telefónicas o con cita previa, en caso de que desee realizar el trámite de manera presencial.

"Las instituciones educativas llevarán a cabo los procesos de prematrícula y matrícula mediante una planificación y coordinación interna, en el marco de la educación combinada y en pleno acatamiento de los protocolos sanitarios, avalados por el Ministerio de Salud y el MEP", aseguró la institución.

Uno de los requisitos más importantes es cumplir con la edad mínima para cada nivel, como se detalla a continuación:

  • Ciclo Materno Infantil (Grupo Interactivo II): edad mínima de 4 años cumplidos al 15 de febrero del 2022. 
  • Ciclo de Transición: edad mínima de 5 años cumplidos al 15 de febrero del 2022. 
  • Primer grado de la escuela: edad mínima de 6 años cumplidos al 15 de febrero 2022 y que se encuentre cursando el Ciclo de Transición.

“Invitamos a las familias a aproximarse a la institución educativa cercana a su residencia, para reservar el espacio de su niño o niña y así garantizarles su derecho a la educación", aseguró Guiselle Alpízar, jefa del Departamento de Primera infancia del MEP.

La confirmación para las personas que hagan el trámite en este período llegará entre el 10 y 14 de enero del 2022.