Última Hora

Algunas escuelas y colegios han condicionado la entrega de paquetes de alimentos al pago de la llamada libreta de comunicaciones.

Padres de familia han indicado a Teletica.com que, en algunos casos, se cobra un monto de hasta 3.500 colones.

El Ministerio de Educación (MEP) indicó que ya existen varias denuncias al respecto. Recuerdan a los encargados de los estudiantes que este tipo de "condiciones" están totalmente prohibidas.

“Ni la matrícula ni los alimentos tienen que estar condicionados a ningún pago, eso tiene que quedar muy claro”, dijo Rocío Solís, directora de la Contraloría de Servicios Estudiantiles del MEP.

Según la funcionaria, estos lineamientos normalmente salen de la Junta Administrativa de los centros educativos, pero no es una conducta correcta.

Por esta razón, también hacen un llamado para detener la práctica inmediatamente.

“Yo sé que es para recoger dinero por la necesidad que ellos tienen, pero se les olvida que estas cosas no las pueden realizar”, dijo Solís.

Es importante aclarar que la tarjeta de comunicaciones sí se puede vender, pero no puede ser ni condicionante ni obligatoria.

“El padre de familia puede decidir si pagarla o no”, añadió la funcionaria.

Si usted está siendo víctima de estas acciones, puede comunicarse directamente al correo derechosestudiantes@mep.go.cr o al 2221-4102.