Por Natalia Jiménez Segura |21 de febrero de 2022, 13:35 PM

​​Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), encargados de la salud pública en Estados Unidos, pidieron detener a los padres el uso algunas marcas de fórmula infantil en polvo por aparente contaminación de una bacteria. 

Estas incluyen Similac, Alimentum y EleCare. 

Ante eso el Hospital de Niños y la empresa recomendaron desechar algunas de estas latas, pero no todas. ¿Cómo saber cuáles no se deben consumuir? 

Primero se especificaron los lotes de los productos afectados. 

"Los primeros dos dígitos son del 22 al 37 y el código en el recipiente tiene “K8” “SH” o “Z2”. Fecha de vencimiento: 4-1-2022 (abril 2022) o después".

Carlos Jiménez, director a. i. del centro médico, explicó que se trata de un retiro voluntario y preventivo.

La decisión se basa en cuatro casos que, entre setiembre 2021 y enero 2022, se presentaron en diferentes estados de Estados Unidos y que tenían como factor común estar consumiendo las fórmulas preparadas en una de las plantas productoras de esta empresa. 

Sin embargo, no significa que todas están afectadas.

"Se hace de manera preventiva por los casos que ocurrieron, pero la empresa dice que las pruebas que se hicieron en las fórmulas y compañía productora salieron totalmente negativas", indicó.

Si usted tiene una de las fórmulas afectadas es importante que se ponga en contacto con el call center de Abot al número 0-800-8002020 o al correo: [email protected] ya que pondrán a disposición dos o tres centros de acopio para devolver las latas.

Estas fórmulas son prescritas por gastroenterólogos únicamente a pacientes con condiciones intestinales específicas, por ejemplo, alergia a la proteína de la lecha de vaca.

El Hospital de Niños ya puso en marcha un plan de contingencia para sustituir los productos, por lo que piden a los padres que se pongan en contacto con su médico para brindarles otro suplemento y recomendarles otro temporal.

Youtube Teletica