Última Hora

A partir del 1 de diciembre el ingreso a ciertos establecimientos estará limitado para aquellas personas que cuentan con su esquema de vacunación completo contra COVID-19. Para esto se debe contar con un certificado de vacunación emitido por el Ministerio de Salud.

Si usted ya tiene ambas dosis, existen dos formas de obtener este documento.

La primera es esperar a que le llegue a su correo electrónico de forma automática. Eso sí, esto solo será posible si la persona tiene registrado su correo en el EDUS.

En este caso, el Ministerio de Salud envía un código de acceso y una vez que ya lo tiene debe ingresar al sitio usuarios.ministeriodesalud.go.cr para generar el código QR que contiene su certificado de vacunación.

Si usted completó su esquema de vacunación de dos dosis hace más de 8 días y no ha recibido este correo, debe solicitarlo en el sitio web del ministerio. Ahí encontrará el formulario.

El proceso es distinto si usted tiene firma digital o no.

Las personas con firma digital deben llenar y completar el formulario, completar la boleta de envío de formulario, firmarla digitalmente, y enviarla al correo electrónico: [email protected]

Las personas que no tienen firma digital igual deben llenar y completar el formulario y enviarlo a ese correo electrónico, la única diferencia es que deben adjuntar una copia de documento de identidad y la copia del carné de vacunación que recibió en la CCSS por ambos lados. 

Vacunados en el extranjero

El Ministerio de Salud solo certificará las vacunas aplicadas fuera del país a las personas costarricenses residentes en el país y de personas extranjeras con permanencia legal autorizada.

El proceso también es diferente dependiendo de si cuenta con firma digital.

Las personas vacunadas en el extranjero con firma digital deben llenar el formulario, completar la declaración jurada, firmarla digitalmente y adjuntar la copia completa del carné de vacunación.

Si el carné se encuentra en un idioma diferente al español debe presentar una traducción de este. Además, debe haber completado el pase de salud cuando ingresó al país posterior a la vacunación.

Esto tendrá que adjuntarlo correo: [email protected] y poner en el asunto su nombre y apellidos.

Si se vacunó fuera del país, pero no tiene firma digital, debe igualmente llenar el formulario. La diferencia es que, en el caso de la declaración jurada, la debe imprimir, firmar y escanear.

En el correo debe adjuntar la copia completa del carné de vacunación y la copia de su documento de identidad. En caso de que esté en otro idioma también deberá traducirlo e igualmente debe haber completado el pase de salud cuando ingresó al país luego de vacunarse.

Si usted ya tiene su certificado o si lo va a solicitar pronto, tome en cuenta que a partir del 8 de noviembre tendrá que actualizarlo.

Para hacerlo debe ingresar nuevamente al sitio: usuarios.ministeriodesalud.go.cr y colocar su pin. De esta forma podrá descargar el código QR con los nuevos estándares de seguridad.

La emisión del certificado tarda en promedio 10 días hábiles, sin embargo, aquellas solicitudes de certificación de vacunas colocadas fuera del país pueden tardar un poco más.

Hasta el 12 de octubre el Ministerio de Salud había enviado 1.110.000 certificados de vacunación.

Youtube Teletica